La Nacion (Costa Rica)

Parker dice tener nivel para la Sele

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

La Selección de Costa Rica tiene pocas vacantes en la portería. Con Keylor Navas y Leonel Moreira como referentes del proceso de Rusia 2018, y Esteban Alvarado y Kevin Briceño como alternativ­as emergentes, se ve difícil hacerse de un lugar, aunque Darryl Parker piensa muy distinto.

El arquero de Cartaginés vive un resurgir en su carrera a los 25 años. Atrás quedó la lucha titánica que sostuvo para superar las lesiones en el hombro que le surgieron producto de un accidente automovilí­stico en el 2016. Su inactivida­d en Saprissa es sólo un recuerdo y hoy en día afirma estar a la altura de la Tricolor.

Parker es uno de los puntos más altos y probableme­nte uno de los mejores jugadores brumosos en esta campaña. Inició como estelar y en cada partido se vuelve más determinan­te, al punto de acumular 33 tapadas en diez juegos, en los que recibió 12 anotacione­s (un autogol).

“Viene otra convocator­ia y sé que tengo grandes oportunida­des de estar en la Selección. Ahora el club está ganando y es un plus, porque si andamos bien se fijan más en los jugadores. En mi caso estoy ilusionado porque llegue un llamado, hay que seguir trabajando fuerte”, señaló Darryl.

La efectivida­d del cancerbero es del 73%, es decir, recibe un tanto cada 75 minutos. Además, de los cuatro penales que le lanzaron en el torneo tapó uno (este fin de semana ante el carmelo Bryan Rojas, en el triunfo de los blanquiazu­les, por 3 a 2).

Frustració­n. Parker no esconde que pasó momentos de mucha tristeza y frustració­n desde el 2016, tanto por el percance que lo alejó de las canchas, como por no ser tomado en cuenta con los morados. Incluso, llegó a pensar que no recuperarí­a la sonrisa en el deporte que lo apasiona.

“Tenía mucho tiempo de no sentirme tan bien, pueden ser años o meses en los que no la pasaba bien, pero he retomado mi nivel, tengo constancia y poco a poco todo va saliendo de la mejor manera. Conforme pasan los partidos se me van dando mejor las cosas y estoy contento con mi trabajo, aunque sé que puedo dar más”, agregó.

Darryl fue un prospecto interesant­e en categoría menor; jugó un proceso eliminator­io olímpico y desde joven su biotipo llamó la atención. Sin embargo, estuvo a punto de desaparece­r del mapa futbolísti­co, de no ser por Paulo Wanchope, uno de sus mentores desde juvenil y quien lo llevó a Cartaginés.

El fútbol también acapara el tiempo libre de Jonathan McDonald, porque desde hace algunos meses, el goleador del Apertura 2018 estudia para convertirs­e en entrenador.

Ya dio el primer paso. El delantero nacional aprobó el curso inicial y le entregaron la licencia D, que es la básica.

Ahora, está a la espera de que se llenen los cupos para ir en busca de la C y, continuar el proceso hasta graduarse como técnico con licencia A.

El melenudo ariete de Alajuelens­e tenía bastante tiempo de pensar en cuál era el momento adecuado para comenzar a capacitars­e y, cayó en cuenta, de que lo mejor para él, es iniciar de una vez.

“Así empiezo a mover las neuronas de otra forma, no solo en la cancha. No quiero ser un jugador más, no quiero ser un entrenador más que pase seis meses y no gane nada”, dijo McDonald a La Nación.

”No me quiero quedar solo con la licencia clase A nacional, sino que la idea es poder incursiona­r en Suramérica, buscar cursos por allá y poder mejorar en todo aspecto. Si en algún momento me toca, estar realmente preparado y revolucion­ar el fútbol del equipo que me toque”, afirmó.

Comentó que en este momento tiene un buen modelo a seguir en el propio vestuario de Alajuelens­e.

“La verdad que (Luis Diego) Arnáez me ha sorprendid­o muchísimo por lo que él sabe tácticamen­te y como lee los partidos. Por ratos, como este domingo, quedamos solo Porfirio (López) y yo en el camerino y él llegó a hablarnos de un aspecto táctico. Me sorprendió la forma en la que él pudo leer este partido y con un simple cambio, cambió mucho el juego ofensivo de Grecia”, relató.

En la actualidad, existe la tendencia de apostar por exfutbolis­tas como técnicos e inclusive ese parece ser uno de los criterios para escoger al nuevo selecciona­dor nacional y Mac lo ve bien, aunque también reconoce que hay entrenador­es con resultados exitosos y que nunca patearon un balón, como el caso de Jorge Luis Pinto.

“A nivel internacio­nal están Pep (Josep Guardiola), (Zinedine) Zidane, (Gennaro) Gattuso... Hay muchos y eso es importante, porque saben qué es lo que siente el jugador adentro de la cancha, la frustració­n por ganar, perder, ir ganando, ir perdiendo, de cómo se vive un clásico. Hay entrenador­es que tienen respeto porque son muy estudiados, pero no saben qué siente el jugador horas, días, segundos antes de entrar a la cancha en un clásico”, expresó.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Jonathan McDonald tiene como meta obtener la licencia A, así como capacitars­e en escuelas de entrenador­es de Suramérica.
RAFAEL PACHECO Jonathan McDonald tiene como meta obtener la licencia A, así como capacitars­e en escuelas de entrenador­es de Suramérica.
 ?? : RAFAEL PACHECO. ?? El meta de Cartaginés Darryl Parker fue figura en el triunfo de los brumosos ante Carmelita, 3 a 2, con tapadas determinan­tes
: RAFAEL PACHECO. El meta de Cartaginés Darryl Parker fue figura en el triunfo de los brumosos ante Carmelita, 3 a 2, con tapadas determinan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica