La Nacion (Costa Rica)

Lavarle dientes al perro le cuida hígado, riñones y hasta corazón

Veterinari­a explica cómo empezar a hacerlo... y es fácil

- Ivannia Varela Q. ivannia.varela@nacion.com

Mal aliento, sarro o placa bacteriana, infeccione­s, problemas en las encías, dolor y hasta pérdida de piezas dentales. Todos estos problemas pueden sufrir los perros cuando sus amos olvidan o, peor aún, se niegan a lavarles los dientes.

Al principio, puede que los daños pasen inadvertid­os, pero a partir de los tres años ya comienzan a ser mucho más visibles y lamentable­s.

Es más, las complicaci­ones podrían derivar en enfermedad­es más serias en riñones, hígado y corazón.

La veterinari­a Nilda Valverde, de la clínica Reino de Asís, en Alajuela, explicó que el lavado de dientes en los perros debe ser fundamenta­l para darles buena calidad de vida y que vivan más años.

Para lograr esta meta, es indispensa­ble dar el primer paso casi desde que el animal es cachorro. “Lo ideal es que los perros se familiaric­en con el lavado de dientes desde cachorros, pero nunca es tarde para empezar. Ya de adultos puede lograrse con mucha paciencia”, afirmó.

¿Cómo hacerlo? Según Valverde, al principio se puede comenzar forrando el dedo con una gaza y pasándola suavemente por la dentadura del animal, con la idea de que lo encuentre divertido y lo asocie con algo placentero y no con un castigo. Luego, se aconseja usar cepillos de hule que se colocan en el dedo índice del dueño (con cerdas o sin estas) y, más adelante, se pueden emplear los cepillos de dientes tradiciona­les; eso sí, que se adecuen al tamaño del hocico del perro (hay con distintos cabezales). También se debe utilizar pasta dental exclusiva para canes. “Existen muchas marcas y vienen en sabores que a ellos les agradan mucho; pollo o carne, por ejemplo. Las pastas para humanos no son una opción saludable, ya que el flúor les puede resultar dañino”, explicó Valverde. Otra alternativ­a es ayudarse con bocadillos dentales fabricados con la finalidad de limpiar los dientes de las mascotas mientras los mastican; sin embargo, esto no debería sustituir el cepillado. La veterinari­a detalló que la limpieza se hace de forma circular en ángulo de 45 grados, desde la parte interna hacia delante en las piezas de arriba, para luego repetir el procedimie­nto con los dientes de abajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica