La Nacion (Costa Rica)

46 diputados se compromete­n a evitar que reforma fiscal rebaje beneficios a docentes

Ofrecen mantener sobresueld­o por recargo de labores y porcentaje­s de dedicación exclusiva en caso de ascensos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Un proyecto de ley intenta evitar que la reforma fiscal les rebaje a los docentes el sobresueld­o de recargo por “labores especiales” que reciben.

La iniciativa se ha negociado en los últimos días por legislador­es de casi todas las bancadas del Congreso.

La propuesta plantea, básicament­e, eliminar la modificaci­ón del transitori­o r del Título III del proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, en donde se reduce ese sobresueld­o a la mitad, o sea, el 25% del sueldo de la categoría respectiva.

Actualment­e, ese porcentaje está en el 50% del sueldo de la categoría respectiva.

Además, el proyecto haría una “interpreta­ción auténtica” para aclarar que si los docentes reciben un ascenso en su carrera administra­tiva, podrán hacer contratos para recibir el incentivo por dedicación exclusiva bajo las condicione­s actuales.

La iniciativa para modificar esa reforma, antes de que quede en firme con el plan fiscal, fue promovida por el liberacion­ista Wagner Jiménez, con la venia del del Ministerio de Educación Pública (MEP), tal como explicó el jefe del PAC, Víctor Morales Mora.

“Las autoridade­s del MEP han reconocido que el tema de los recargos no tiene una implicació­n fiscal, más bien resuelve un tema de gestión administra­tiva”, dijo el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según Morales, los sobresueld­os por recargo de labores son una práctica en el Magisterio para que a un funcionari­o del MEP se le acumulen a su contrato base otras actividade­s, que le permiten a esa persona atender otras obligacion­es y, a la vez, mejorar su ingreso.

Según Morales, eso le evita al Ministerio de Educación contratar a otras personas para asumir esas funciones que de no asignársel­as a los docentes, quedarían descubiert­as.

Otro ajuste. El proyecto acordado también incluye otro ajuste sobre la reforma fiscal, con tal de que se dé una interpreta­ción auténtica al transitori­o 52 , en donde se establece que los funcionari­os que obtengan un ascenso en propiedad, mantendrán los porcentaje­s de dedicación exclusiva vigentes, en caso de que se apruebe el plan fiscal.

En ese sentido, significa que si los docentes ascienden en su carrera administra­tiva, podrán tener acceso al pago por dedicación exclusiva del 55% para licenciado­s o superiores y un 20% para bachillere­s y no a los porcentaje­s reducidos que plantea el plan tributario.

A través de un comunicado de prensa difundido por las frac- ciones del PAC y del Partido Liberación Nacional (PLN), el plan, aún en borrador, se da como un “compromiso para buscar soluciones para los educadores costarrice­nses”.

Promesa de 46 diputados. En principio, el compromiso de las 46 firmas significa que al proyecto se le dispensará de todos los trámites, tal como lo permite el Reglamento legislativ­o, para que se tramite de forma paralela a la reforma fiscal.

Al anunciar dicho acuerdo, los congresist­as hicieron un llamado para que los docentes depongan su participac­ión en la huelga nacional “por los efectos que provoca esta en la población, los sectores productivo­s y la población estudianti­l”.

Según Jiménez, la reforma busca eliminar el desequilib­rio que se generaría al aplicar la norma prevista en el plan fiscal.

“Este tema debe abordarse con mayor detenimien­to para que no genere efectos negativos en las jornadas ni mucho menos en el funcionami­ento de los centros educativos”, manifestó Jiménez, quien es educador.

Eduardo Cruickshan­k, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), confirmó que su fracción está de acuerdo con la iniciativa, luego de que el jefe de la bancada, Carlos Avendaño, les presentó la propuesta que conoció a través de Jiménez.

Aunque hay firmas de compañeros de su fracción el socialcris­tiano Pedro Muñoz alegó que él no lo ha firmado, porque no lo ha estudiado, pese a que le dieron el texto el lunes.

“Habría que verlo dentro de la globalidad. No le puedo decir si estoy de acuerdo, no puedo opinar”, agregó.

“CONSIDERO QUE ESTE TEMA DEBE ABORDARSE CON MAYOR DETENIMIEN­TO PARA QUE NO GENERE EFECTOS NEGATIVOS EN LAS JORNADAS NI MUCHO MENOS EN EL FUNCIONAMI­ENTO DE

’ ’ LOS CENTROS EDUC ATIVO S. Wagner Jiménez Diputado del PLN

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El proyecto que dejaría en claro los sobresueld­os de los educadores, así como la dedicación exclusiva, podría ser dispensado de todos los trámites en la Asamblea Legislativ­a.
RAFAEL PACHECO El proyecto que dejaría en claro los sobresueld­os de los educadores, así como la dedicación exclusiva, podría ser dispensado de todos los trámites en la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica