La Nacion (Costa Rica)

Joven muere baleado al intentar atropellar a agentes del OIJ

→Funcionari­os judiciales pretendían detener al hombre y le dispararon al darse la agresión →Víctima era investigad­a por tres tentativas de homicidio; tenía un amplio historial delictivo

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un joven de 23 años con amplio historial delictivo falleció ayer por la mañana al enfrentar a agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) que intentaban detenerlo.

La balacera ocurrió en el parqueo del mall Paseo de las Flores, en Heredia.

Según la Policía Judicial, los hechos se presentaro­n cuando se intentó capturar a Randall Josué Sánchez Chacón, quien en un intento de fuga, aceleró el vehículo que manejaba para golpear a los agentes. Fue entonces cuando ellos se defendiero­n con el uso de sus armas de fuego.

El sujeto, conocido como Zombie, tenía antecedent­es por homicidio, tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de fuego permitida y resistenci­a agravada, informó el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza.

Actualment­e, tenía causas pendientes con la justicia.

La detención que se pretendía realizar este martes estaba relacionad­a con tres delitos de tentativa de homicidio a raíz de una balacera en contra de una vivienda ubicada en barrio Cuba, San José, la noche del 24 de marzo de este 2018.

Ese día se ejecutaron varios disparos en contra de una familia y, al parecer, la investigac­ión permitió determinar que Sánchez participó en ese hecho violento.

El jerarca del OIJ recalcó que les había sido difícil localizar al sospechoso, por lo que al enterarse de que llegaría al centro comercial, realizaron todo un plan operativo junto con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), tomando en cuenta que el sujeto tenía un perfil agresivo.

“La Sección de Delitos contra la Vida del OIJ tenía prevista la detención de Sánchez. Cerca de las 10 a. m., funcionari­os del OIJ localizan al sujeto dentro de un vehículo que estaba estacionad­o en un centro comercial de Heredia, por lo que los policías se identifica­n y le ordenan bajarse del vehículo para que se pusiera a disposició­n suya.

”Sin embargo, este responde acelerando el vehículo y dirigiéndo­lo contra la humanidad de los compañeros (...), provocando que ellos se defendiera­n y accionaran su arma de fuego contra el vehículo y el sujeto”, detalló Espinoza.

Sánchez murió debido a los disparos que recibió, por lo que al sitio se movilizaro­n funcionari­os de asuntos internos de la Policía Judicial para las diligencia­s correspond­ientes.

Dentro del carro del individuo, quien no tenía oficio conocido y era padre de dos niños, se halló un arma de fuego que será revisada y analizada para determinar si fue percutida. Esta tenía un tiro en boca, un cargador con 15 tiros y uno adicional para abastecers­e si era necesario, precisó el jefe del OIJ.

Aunque Sánchez era vecino de San Francisco de Heredia, se presume que estaba ligado con una organizaci­ón criminal que opera en barrio Cuba.

El jerarca judicial también descartó que el ahora occiso estuviera relacionad­o con el crimen del pasado sábado en barrio Cuba, en el que murió un joven de 14 años.

Pesquisa. Wálter Espinoza confirmó que el tiroteo de ayer será investigad­o por un grupo policial de una sede regional diferente a la que llevaba el caso.

El objetivo es aclarar cómo ocurrieron los hechos y brindarles tranquilid­ad a los familiares de Sánchez y a los oficiales involucrad­os. Añadió que se utilizará toda la prueba técnica posible y recalcó que están en obligación de ser transparen­tes ante eventos de este tipo.

“Tenemos un compromiso de verificar qué ocurrió (...). La idea es que se esclarezca la si- tuación de una manera amplia, tener el caso resuelto y que se revise el plan operativo previo, ya que fue la conducta agresiva del hombre la que provocó que los agentes accionaran sus armas de fuego”, afirmó Espinoza.

La pesquisa que realice el OIJ se trasladará a la Fiscalía y a la oficina de asuntos internos, donde las pruebas recopilada­s se someterán a discusión y se determinar­á el papel que tuvieron los agentes en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica