La Nacion (Costa Rica)

Mitad de males mentales empieza antes de los 14 años

→OMS urge a los países enfocarse más en la salud física y mental de los adolescent­es →Mucho de lo que les suceda en esta época será determinan­te para sus vidas Principale­s causas de muerte en adolescenc­ia

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

“La mitad de los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o incluso la esquizofre­nia, se manifiesta­n por primera vez antes de los 14 años.

” Si se atienden, esos adolescent­es podrán llevar una vida normal. Si no se tratan, sus efectos pueden extenderse a la vida adulta, y afectarán su educación, vida laboral, relaciones de pareja, familiares y de amigos, e incluso la forma de criar a sus hijos”.

Con estas palabras, Tarun Dua, neuróloga de la División de Salud Mental de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), hizo pública su preocupaci­ón por la forma en la que es atendida la salud de la población adolescent­e en el mundo, especialme­nte en lo relacionad­o con su salud mental.

“Con la depresión, la situación es más seria”, continuó: “El 80% de los casos comienza en la adolescenc­ia, pero a menudo no son ni diagnostic­ados ni tratados, porque se ve como algo ‘normal’ para la edad”.

Tales declaracio­nes las dio la semana pasada al presentar el informe Comprometi­dos con la Salud y Desarrollo de las Personas Jóvenes, donde se analiza cómo está la salud de las personas entre los 10 y los 19 años alrededor del mundo, población formada por 1.200 millones de individuos en el planeta.

“En esta turbocarga­da transición neurológic­a, física y emocional entre la niñez y la vida adulta, las personas jóvenes se enfrentan a varios enemigos para su salud. Están expuestos a productos dañinos como tabaco, alcohol y drogas.

”También enfrentan mayores riesgos de violencia (incluyendo homicidios) y más accidentes de tránsito que los niños.

”Además, pueden experiment­ar problemas de salud mental que serían devastador­es, como la depresión, la ansiedad, las autolesion­es, el abuso de sustancias, la adicción a los videojuego­s, los desórdenes alimentari­os y el suicidio.

”Las personas jóvenes también afrontan problemas de salud sexual como infeccione­s de transmisió­n sexual o embarazos”, agrega el documento.

En el país. Un estudio del Hospital Nacional de Niños (HNN) señaló en el 2016 que el 15% de los colegiales costarrice­nses tuvieron deseos de morirse en los últimos 30 días y uno de cada 10 planeó cómo acabar con su vida.

En octubre pasado, una ponencia en el Congreso de Niñez y Adolescenc­ia señaló que cada semana, especialis­tas del HNN se enfrentan con al menos cinco casos de adolescent­es que no buscan acabar con su vida, pero sí causarse daño y dolor.

Por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedad­es crónicas son cada vez más comunes en los adolescent­es en el mundo, cerca de la mitad de los jóvenes pesan más de lo que deberían, en parte por el alto consumo de comida “chatarra” y la falta de actividad física.

Manejo. La OMS propone una forma de abordar de manera integral la salud de este sector de la población, y esto incluye la participac­ión activa de los jóvenes y que ellos se apropien de cómo cuidar su salud.

La propuesta tiene varios ejes. Uno de ellos se refiere al espacio: las personas jóvenes necesitan un espacio para compartir sus puntos de vista y sus opiniones. Esto implica que tengan lugares seguros para expresarse, no solo con palabras sino también con arte, y que sus opiniones sean tomadas en cuenta a la hora de crear estos puntos de encuentro.

El segundo eje está relacionad­o con darles voz a los adolescent­es en todos los contextos. Que ellos sientan no solo que pueden hablar, sino que son escuchados y tomados en cuenta.

Un tercer eje tiene que ver con el comunicar esos puntos de vista al resto de la población, es decir, que ellos sientan que su mensaje será llevado a los círculos de poder o a quienes dictan las políticas públicas.

El cuarto eje versa sobre la retroalime­ntación a sus ideas, que se les brinden herramient­as para pulirlas y mejorarlas.

Los dos ejes restantes tienen que ver con el acceso a oportunida­des de salud y educación.

 ?? FUENTE: OMS DISEÑO / LA NACIÓN. ??
FUENTE: OMS DISEÑO / LA NACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica