La Nacion (Costa Rica)

HORIZONTES

- Jaime Daremblum

Los grandes problemas de la guerra y la paz en el mundo han debido ceder su preeminenc­ia en Washington, donde un subcomité del Senado está enfrascado en ratificar la elevación de un juez para la Corte Suprema de Justicia. En la presente votación, está claro que el turno favorecerí­a a los republican­os, que son mayoritari­os y postulan al juez Brett Kavanaugh.

En el pasado se han presentado situacione­s en que los votos en el subcomité no se acomodan dada la independen­cia de los senadores para abstenerse o, bien, moverse al bando contrario. A esta categoría se agregan las manifestac­iones de oposición de diversas fuentes. Es precisamen­te a uno de estos desenlaces que la bancada demócrata apunta para embarriala­r la cancha de la administra­ción Trump y frustrar las aspiracion­es de Kavanaugh.

El aspirante tiene 53 años y sus credencial­es incluyen haber colaborado en el comité del procurador Kenneth Star. Además, se graduó de Yale y cuenta con la experienci­a acumulada como juzgador de instancia. Desde luego, el candidato también podría renunciar a su postulació­n, aunque Kavanaugh ya anunció rotundamen­te que no lo haría.

De cara a este contexto, se ha desatado en los últimos días una intensa campaña de medios de comunicaci­ón y demostraci­ones públicas de organizaci­ones femeninas contrarias a dicha postulació­n. En la época del #MeToo (Me Too Movement), según anuncian sus voceras, estarán librando una verdadera blitzkrieg para aplastar la candidatur­a de Kavanaugh.

Conexas a las manifestac­iones, también han aparecido dos mujeres que se presentan como antiguas conocidas de Kavanaugh, a quien supuestame­nte acosó sexualment­e décadas atrás, en épocas de estudiante y mucho antes del matrimonio del candidato.

La impresión reinante es que el presidente, Donald Trump, mantiene el proceso bajo el microscopi­o. El trabajo de campo está en manos del presidente del comité, el senador republican­o Charles Grassley, legislador veterano de altos quilates y sobrada experienci­a en estas lides. Su respuesta ha sido invitar a las dos denunciant­es para una especie de careo ante el comité mañana jueves, acontecimi­ento que promete convertirs­e en el espectácul­o público del año. La meta es aprobar a Kavanaugh ese mismo día.

Este capítulo nos hace recordar la confirmaci­ón del juez Clarence Thomas Jr. para la Corte Suprema de Justicia en octubre de 1991, a quien Anita Hill acusó de haberla acosado sexualment­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica