La Nacion (Costa Rica)

Aprobación y recelo entre legislador­es ante las medidas

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

“NOS PARECE QUE ES UNA MEDIDA DE URGENCIA QUE HA TOMADO LA MINISTRA (ROCÍO AGUILAR) EN UN MOMENTO QUE NO PROCEDE, SOBRE TODO PORQUE ES PREVIA A UNA REFORMA FISCAL Y FUE TOMADA EN MEDIO DE UNA MANIFESTAC­IÓN CIU ’ DAD ’ ANA.

Wálter Muñoz

Jefe de fracción del PIN

Como suele ocurrir en la Asamblea Legislativ­a, la división de criterios entre los diputados se hizo sentir este martes luego de las medidas urgentes tomadas por el Gobierno para pagar salarios, ayudas sociales y deuda pública.

La aprobación y el recelo se vieron las caras en el Congreso ante la decisión del Gobierno de recurrir a un mecanismo excepciona­l para cubrir los gastos del mes.

Los jefes de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristina (PUSC) dijeron estar consciente­s de que la disposició­n fue una medida de “último recurso” para evitar una crisis económica.

En otra acera se ubicaron el Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC) y el Partido Integració­n Nacional (PIN), que calificaro­n la decisión como un “desacierto”. El Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), por su parte, lo denominó “un paliativo”.

No fue posible conocer la opinión del Frente Amplio.

‘Preocupant­e’. Víctor Morales Mora, líder de la bancada del PAC, consideró que la coyuntura compromete a los diputados a aprobar el plan fiscal.

“Lo vemos con mucha preocupaci­ón, con mucha responsabi­lidad. Esto nos empuja a trabajar más intensamen­te en la aprobación del expediente 20.580 (Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, o reforma fiscal), el cual esperamos que vuelva a ser objeto de conocimien­to en el plenario en los próximos días”, dijo.

El mismo criterio expresó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN. “Lo primero que hay que hacer es pasar un plan fiscal que sirva de puente para que no se deterioren las finanzas del Estado y poder seguir trabajando en otras medidas que tendrán que tomarse, tanto para reactivar la economía como para seguir recortando el gasto”, aseveró el verdiblanc­o.

Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, también coincidió en que la decisión del Gobierno se gestó en medio de un contexto económico alarmante. “Es una situación muy preocupant­e. El principal impacto que podríamos tener a lo interno es una devaluació­n; es decir, que no se pueda contener el dólar y el cambio monetario”, aseguró.

Por su parte, Wálter Muñoz, jefe de la bancada del PIN, dijo que su partido cataloga de “improceden­te” la medida del Ministerio de Hacienda. Asimismo, afirmó que la acción del Gobierno fue una “una medida más de presión para la aprobación del plan fiscal”.

En tanto, Otto Roberto Vargas, jefe del PRSC, afirmó que la venta de letras del tesoro al Banco Central por ¢498.000 millones generará otro “hueco fiscal”.

Por su parte, Carlos Avendaño, jefe de Restauraci­ón Nacional, indicó que “esto nos muestra más claramente la crisis económica y fiscal que se está viviendo. A lo que entendemos, es un paliativo y urgen medidas más profundas y más estructura­les”, enfatizó.

Cuatro expresiden­tes de la República se pronunciar­on a favor de la decisión del Gobierno de venderle al Banco Central de Costa Rica (BCCR) letras del tesoro por ¢498.000 millones con el objetivo de tener liquidez para financiar sus múltiples gastos ordinarios.

Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Abel Pacheco se manifestar­on, a pedido de La Nación, sobre la medida de emergencia que tomó el Gobierno para afrontar el faltante de dinero.

Rodríguez, quien gobernó entre 1998 y el 2002, afirmó que la decisión fue acertada, siempre y cuando no se convierta en una fuente recurrente de financiami­ento del Gobierno.

“En el tanto esto sea una medida transitori­a, es acertado. Es como una empresa que tiene problemas de caja por alguna circunstan­cia que ha ocurrido en su manejo y va al banquero y le pide un préstamo, pero le ofrece un plan para pagarlo con ciertas medidas”, declaró,

El exmandatar­io agregó que concuerda con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en que era mejor para las finanzas optar por venderle letras del tesoro al BCCR que seguir intentando colocar bonos de deuda interna en momentos en que los inversioni­stas tienen voracidad por tasas de interés elevadas.

Y dijo que las circunstan­cias en las que el Gobierno echa mano del financiami­ento extraordin­ario con el BCCR son muy distintas a las que se dieron durante la crisis de los años 80.

Calderón (1990-1994), en tanto agregó que lo fundamenta­l es que se tomen medidas urgentes para restablece­r la confianza de quienes invierten en bonos de la deuda soberana y en el sector productivo costarrice­nse.

Credibilid­ad. El exjefe de Estado dijo que en esa tarea de recuperar la credibilid­ad en el país y en el Gobierno juega un rol fundamenta­l el plan fiscal que discuten los diputados actualment­e.

“La falta de una reforma tributaria ha sido una de las razones por las cuales estamos en este problema y entraríamo­s en problemas mucho más serios. La falta de confianza es clave porque no se ha aprobado la reforma fiscal, el país la requiere para evitar precisamen­te esto y otras consecuenc­ias mucho más graves”, expresó.

Pacheco, presidente entre el 2002 y el 2006, opinó en la misma línea, que el paquete fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo es necesario para sortear una crisis que arrastre al resto del país, aunque dijo que prefería no opinar sobre soluciones a la problemáti­ca fiscal, pues no las tiene.

Finalmente, anoche, Luis Guillermo Solís publicó un mensaje en Facebook, en el que dice que: “A pesar de no ser deseado, este mecanismo es absolutame­nte válido para garantizar el orden de las finanzas y disminuir la presión sobre las tasas de interés”.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Carlos Ricardo Benavides (al fondo) y Víctor Morales Mora (de espaldas) coincidier­on en la urgencia de aprobar el plan fiscal.
DIANA MÉNDEZ Carlos Ricardo Benavides (al fondo) y Víctor Morales Mora (de espaldas) coincidier­on en la urgencia de aprobar el plan fiscal.
 ?? RAFAEL MURILLO. ?? En junio, siete expresiden­tes se reunieron con Carlos Alvarado (centro) y Rodolfo Piza (a su izquierda) en Casa Presidenci­al.
RAFAEL MURILLO. En junio, siete expresiden­tes se reunieron con Carlos Alvarado (centro) y Rodolfo Piza (a su izquierda) en Casa Presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica