La Nacion (Costa Rica)

Tres jóvenes de 21 y 20 años asesinados por lucha de narcos

Atacados por rivales que pelean dominio de sitios de venta

- Carlos Arguedas C. y Marco Marín carguedasc@nacion.com

El asesinato de tres jóvenes, todos menores de 21 años, la noche de este martes en Ipís de Goicoechea, es una secuela de la lucha por controlar las plazas para la venta de drogas, indicó José Alberto Mata Torres, subjefe de Homicidios del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

“De momento, lo manejamos como un asunto por la lucha por plazas para la venta de drogas (...). Esto, porque las personas ofendidas son conocidas por nuestro cuerpo policial. Pensamos que por ahí va el asunto (...). Ellos, según entendemos, pertenecen a una banda organizada para la venta de drogas”, dijo Mata este miércoles a la prensa.

Cerca de las 10:45 p. m., frente al salón comunal de la urbanizaci­ón La Floresta, en el barrio Nazareno de Ipís, se escucharon varios disparos.

Agentes de la Fuerza Pública que estaban cerca, en una radiopatru­lla, llegaron rápidament­e al sitio.

Según Mata, se estima que la balacera se produjo cuando varios individuos dispararon en múltiples ocasiones, por los costados y el frente, contra los tres ocupantes de un automóvil, que se habían detenido para conversar con un conocido.

Los jóvenes falleciero­n de forma inmediata.

El OIJ los identificó como Kevin Josué Artavia Arguedas y Brandon Josué Quesada Monge, ambos de 21 años; con ellos viajaba dentro del vehiculo Warner Enrique Briceño Arguedas, de 20 años.

Artavia, quien conducía, tenía antecedent­es por venta de drogas, robo agravado, receptació­n y tentativa de homicidio, confirmó el OIJ.

Quesada ocupaba el asiento del acompañant­e y Briceño estaba en la parte de atrás. Este último registra antecedent­es por receptació­n.

El automóvil es un SSang Young Tivioli, modelo 2018, el cual fue inscrito en el Registro Nacional el pasado 22 de agosto, a nombre de una mujer de apellidos Lizano Mejías, de 26 años. El carro registra un valor de ¢17,2 millones.

“Los cuerpos de las víctimas presentaba­n más de 20 heridas de bala (entradas y salidas). Se encuentran más de 30 casquillos de diverso calibre. Armas nueve milímetros y 5.56”, agregó el subjefe policial.

A la pregunta de si las víctimas habrían sido citadas el sitio para asesinarlo­s, Mata dijo: “Sabemos que el vehículo estaba detenido en vía pública. Por ahora, no sabemos qué más fue lo que pasó. Ningún vecino ha querido comentar nada de lo que pasó”. R NOTA APARTE.

Ligado a crimen. Artavia, uno de los fallecidos, había cumplido una condena por un crimen que cometió cuando era menor de edad, junto a cuatro adultos.

Sucedió en un asalto, la noche del 5 de diciembre del 2014, en el que murió Rodolfo Alberto Rodríguez Arce, de 46 años, un chofer de bus, quien estaba estacionan­do su carro en una calle en Vista del Mar, en Ipís. Con él viajaba un hermano.

Cinco sujetos llegaron, los amenazaron con un arma de fuego y exigieron las pertenenci­as. Al parecer, la víctima se resistió y le dispararon en varias ocasiones. Rodríguez murió al día siguiente en el hospital.

Los adultos fueron condenados a 25 años de prisión.

Artavia, por ser menor, fue juzgado con la Ley de Justicia Penal Juvenil. Inicialmen­te, fue sentenciad­o a 13 años, pero la Sala III anuló la sentencia por razones técnico-legales.

 ?? CORTESÍA DEL OIJ ?? El vehículo en el que viajaban los tres muchachos presentaba varios impactos de bala, tanto al frente, como en ambos costados, por lo que las autoridade­s del Organismo de Investigac­ión Judicial presumen que el ataque fue perpetrado por varios individuos.
CORTESÍA DEL OIJ El vehículo en el que viajaban los tres muchachos presentaba varios impactos de bala, tanto al frente, como en ambos costados, por lo que las autoridade­s del Organismo de Investigac­ión Judicial presumen que el ataque fue perpetrado por varios individuos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica