La Nacion (Costa Rica)

Gobierno urgido de dinero para un cierre de año lleno de gastos

También debe sacar ¢165.000 para aguinaldos, más salarios y giro de transferen­cias

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Los últimos tres meses del 2018 serán frenéticos para el Gobierno, pues afrontará una alta necesidad de recursos para hacerles frente a las obligacion­es en el pago de deuda pública, salarios y transferen­cias sociales.

A la lista habitual de gastos, el Ministerio de Hacienda deberá agregar la cancelació­n del crédito otorgado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), mediante el uso del mecanismo excepciona­l de financiami­ento conocido como letras del tesoro.

Los principale­s egresos son con acreedores. Entre octubre, noviembre y diciembre, hay vencimient­os de bonos de deuda por ¢704.190 millones, según datos de Hacienda.

Adicionalm­ente, deberán cancelarse, antes de cerrar el año, los casi ¢500.000 millones del polémico salvamento otorgado por el BCCR, que se anunció el martes anterior.

A los compromiso­s de deuda pública, se unen los gastos regulares de fin de año que se duplican respecto a meses previos.

Por ejemplo, los egresos de diciembre del 2017 fueron de ¢1 billón, frente a los ¢497.750 millones de noviembre.

Cierre agitado. La liquidació­n presupuest­aria de Hacienda, del último lustro, muestra que en el último mes del año los compromiso­s se elevan fuertement­e por el pago de la planilla y aguinaldo de los empleados gubernamen­tales.

Una situación similar ocurre en el caso de las transferen­cias sociales, pues la mayoría son a institucio­nes públicas, que también deben cumplir con el pago del decimoterc­er mes a sus trabajador­es, así como el financiami­ento de las pensiones y aguinaldos de los jubilados de los regímenes financiado­s por el Presupuest­o Nacional.

Para este año, el Gobierno prevé pagar ¢165.734 millones en aguinaldos para los 135.000 trabajador­es del Ejecutivo.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó que la urgencia de fondeo del Gobierno se incrementa durante el último trimestre.

Pero reconoció que durante este año, las necesidade­s de recursos crecieron por el mayor endeudamie­nto de corto plazo.

“Todos los meses se han vuelto complicado­s por las captacione­s a corto plazo. Por ejemplo, en un octubre que antes se tenían necesidade­s de ¢300.000 millones, de pronto ahora se requieren ¢500.000 millones y es por los intereses de la deuda”, recalcó Aguilar.

Agregó que el contrato de colocación de deuda por $800 millones y recuperar los ¢134.000 millones invertidos en Bancrédito son esenciales para cumplir con los compromiso­s del último trimestre.

“Nosotros seguimos con una presión fuerte (en las finanzas) hasta que no logremos la reforma fiscal y estabiliza­r más los plazos de la deuda pública”, expresó Aguilar.

El préstamo otorgado por el Banco Central a Hacienda forma parte del plan de endeudamie­nto por ¢2 billones para el segundo semestre de este año.

Para el economista José Luis Arce, si el fondeo previsto por Hacienda no se logra, deberá captar en el mercado local.

“Si la situación no mejora, Hacienda deberá salir en 90 días a captar los recursos para pagarle al Banco Central a las tasas de interés que correspond­an en ese momento”, afirmó el especialis­ta.

Luis Diego Herrera, analista de Grupo Acobo, recalcó que si Hacienda no consigue su de fondeo (contratos de colocación, recursos de Bancrédito), habrá un efecto de presión en tasas.

“Si no consigue el dinero para pagarle al BCCR, Hacienda debe salir al mercado de manera desordenad­a a buscar el dinero, sí se podrían observar presiones sobre las tasas de interés”, consideró Herrera.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Los gastos del Gobierno se incrementa­n durante el último trimestre de cada año, en particular en diciembre.
MELISSA FERNÁNDEZ Los gastos del Gobierno se incrementa­n durante el último trimestre de cada año, en particular en diciembre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica