La Nacion (Costa Rica)

Diputados improvisan diálogo con huelguista­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Cinco diputados improvisar­on este miércoles una mesa de diálogo con varios huelguista­s, cuando aún la marcha no se había disipado en las calles capitalina­s y los bloqueos mantenían paralizado el tránsito en varios puntos del país.

Esta “mesa de diálogo” fue promovida por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Con los huelguista­s también se reunieron Carlos Avendaño, de Restauraci­ón Nacional (PRN), Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC), y Walter Muñoz, del Partido Integració­n Nacional (PIN).

“Fue una invitación de los sectores, no encuentro problema en escucharle­s”, apuntó el jefe de Restauraci­ón.

Al vocero del PRN le preocupa que el diálogo entre Gobierno y huelguista­s esté en punto muerto, “habiendo tanta urgencia de tramitar el plan fiscal, pero también de descompres­ionar el movimiento que está en las calles”.

El cabildeo que Villalta les hizo a los sindicalis­tas llegó al punto de que el diputado pidió un receso de la sesión del plenario para llevar a los jefes al edificio Sión, en la Comisión de Redacción, para sentarlos con voceros de varios grupos sindicales, entre ellos, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC), y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Las fracciones tenemos que poner de nuestra parte para implementa­r acuerdos que salgan de la mesa de diálogo y ayuden a que eventualme­nte se solucione este conflicto”, dijo Villalta.

‘Texto sustitutiv­o’. Aunque los sindicalis­tas han enfatizado que su demanda es el retiro del Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (número 20.580), después de la reunión con los diputados hablaron de la posibilida­d de hacer reformas al proyecto o, incluso, de un texto sustitutiv­o.

“Andamos buscando un texto sustitutiv­o, una modificaci­ón al 20.580 porque tal como está, es totalmente regresivo”, dijo Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Sin embargo, por el trámite de vía rápida que se le aplica al plan fiscal, no es posible hacerle modificaci­ones nuevas al proyecto. Solamente se pueden ver las mociones de fondo reiteradas por los diputados.

Aunque Avendaño alegó que él no adquirió ningún compromiso a nombre de su partido, Mélida Cedeño, de la APSE, afirmó que las cuatro fracciones que los recibieron se comprometi­eron a ayudarlos a dialogar con otros partidos que rehusaron asistir a esa reunión: PLN, PAC y PUSC.

A pesar de que Villalta gestionó que otras fracciones recibieran a los sindicalis­tas, tanto el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, como el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, rechazaron la idea. Entre otras razones, dijeron, por los bloqueos y la desatenció­n en los servicios de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica