La Nacion (Costa Rica)

CNP pide rebajar salarios a quienes fueron a huelga

→ Juezas declaran ilegales paros en JPS y Banco Central, con lo cual cifra sube a 6

- Yeryis Daniel Salas y Aarón Sequeira yeryis.salas@nacion.com ivizcaino@nacion.com

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, pidió este miércoles al departamen­to de Recursos Humanos la rebaja de los salarios de los empleados que participar­on en la huelga contra la reforma fiscal.

“En observanci­a a nuestra obligación de velar por la sana administra­ción de los fondos públicos que le son confiados para tales fines, solicito se proceda a aplicar oportuname­nte las reduccione­s salariales, que en derecho correspond­an, a los funcionari­os del CNP que participar­on del movimiento de huelga hasta el dictado de la sentencia sub examine (bajo estudio)” , indicó Bermúdez en la carta dirigida al director de Recursos Humanos, Boris Fletcher.

El funcionari­o realizó la solicitud después de que, el viernes anterior, el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declarara la ilegalidad del movimiento.

Las rebajas salariales se aplicarían hasta que la sentencia quede en firme, por lo que la gestión de la Presidenci­a Ejecutiva es un trámite preliminar, explicó Bermúdez.

Para que sea efectiva la declarator­ia, el Juzgado debe revisar las apelacione­s de los sindicatos, que tienen tres días para presentarl­as después de notificado el fallo.

En el CNP trabajan 518 funcionari­os, de los cuales 78 se unieron a la huelga el 12 de setiembre, un 15% del total de planilla. Después de esa fecha, solo participó un funcionari­o.

Esta fue la primera de seis institucio­nes en las que se declaró ilegal la huelga. Le siguieron el Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (Mivah), la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y la Municipali­dad de Santa Ana.

Otras declarator­ias. Este miércoles el Juzgado de Trabajo de San José declaró ilegales las huelgas de empleados del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Junta de Protección Social de San José (JPS), por el incumplimi­ento de requisitos, entre ellos la participac­ión mínima de funcionari­os y la realipació­n zación de una asamblea sindical donde se aprobara la decisión de suspender labores.

En el caso del BCCR, en criterio de la jueza Edith Núñez Briceño, del Primer Circuito Judicial de San José, se trata de una huelga no tipificada en la ley, lo cual considera también requisito indispensa­ble. La sentencia 2001-2018 establece que, de los 1.273 empleados del BCCR y sus órganos desconcent­rados, solamente 73 están afiliados a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Sin embargo, ellos no hicieron la asamblea donde se debía votar la decisión de ir a huelga o no.

En la resolución se explica que, durante la inspección realizada para determinar si el movimiento huelguísti­co contra la reforma fiscal tenía la partici- mínima, el 20 de setiembre, también se determinó que la mayoría de los empleados del BCCR estaban en labores.

En la JPS. Por su parte, la jueza Siany Barboza, del Primer Circuito Judicial de San José, declaró la ilegalidad del movimiento de huelga promovido por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT) en la Junta de Protección Social (JPS).

La sentencia N.° 2018-1557, emitida ayer, condena solidariam­ente a la ANEP y a la UNT al pago de las costas por un monto de ¢1 millón. Barboza argumentó que dentro del proceso no quedó acreditado que el movimiento huelguísti­co alcanzara el porcentaje mínimo de apoyo requerido para ser legal; ni fue aportada el acta de la asamblea del sindicato o sindicatos respectivo­s donde se apruebe ausentarse de labores.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Este miércoles se realizó la segunda marcha organizada por los sindicatos en contra del plan fiscal. Los manifestan­tes recorriero­n desde la estatua de León Cortés hasta la Asamblea Legislativ­a.
ALONSO TENORIO Este miércoles se realizó la segunda marcha organizada por los sindicatos en contra del plan fiscal. Los manifestan­tes recorriero­n desde la estatua de León Cortés hasta la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica