La Nacion (Costa Rica)

Niña viajó en vano desde Golfito para implante de otro marcapasos

- Joselyne Ugarte joselyne.ugarte@nacion.com

Una menor de 12 años, quien viajó ocho horas desde Golfito, no recibió el reemplazo de su marcapasos, por la ausencia de los auxiliares de quirófano del Hospital de Niños.

El procedimie­nto, llamado implante de marcapaso endocardía­co, se había programado desde hace un mes y se confirmó hace dos días, detalló Armando Alfaro, cardiólogo, pediatra y electrofis­iólogo.

Él llegó preparado para realizarlo a las 7:30 a. m., pero luego de dos horas de espera, a las 9:30 a. m., descartó hacerlo porque el enfermero instrument­ista, el auxiliar en enfermería y otros miembros del equipo no llegaron a laborar.

Alfaro detalló que la batería del marcapasos de la niña está bajando, se encuentra en una función básica, que hace que el aparato trabaje al mínimo y le permite a la paciente mantenerse estable, pero sin todas las funciones regulares, por lo que es necesario hacer el reemplazo total, pues no hay manera de solo cambiar la batería.

A pesar de que sí llegó el personal de la sala de cateterism­o, el médico general, el residente en Pediatría, la técnica en cateterism­o, la enfermera y el anestesiól­ogo, era necesario contar con el personal de sala de operacione­s, que fueron quienes no se presentaro­n, según el médico.

“Como es de una localidad lejana, nos da miedo que se vaya en esas condicione­s tan largo, estamos tratando de reprograma­rla antes de que termine la semana y a la niña dejarla hospitaliz­ada o en un albergue cerca del Hospital, junto al papá”, detalló el médico.

‘Ningún médico en paro’. La directora del centro médico, Olga Arguedas, confirmó la falta de personal en ciertas áreas del centro médico, que afectaron especialme­nte los quirófanos.

“No se pudo hacer el procedimie­nto (a la menor), porque aún cuando estaba el doctor y el anestesiól­ogo, pues ningún médico del Hospital de Niños se ha sumado al movimiento, el día de hoy (ayer) se incrementó la participac­ión de los auxiliares de quirófano, eran 19 y 12 no se presentaro­n a trabajar”. Dijo que sí han tenido alteracion­es en salas de cirugías por la huelga.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El Hospital de Niños tratará de reprograma­rle el procedimie­nto a la niña y gestionó que se quede en San José mientras lo hacen.
JORGE CASTILLO El Hospital de Niños tratará de reprograma­rle el procedimie­nto a la niña y gestionó que se quede en San José mientras lo hacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica