La Nacion (Costa Rica)

¿Cómo se clasifica?

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com VEA

La acción y el compromiso de cada paciente es vital para mantener la diabetes bajo control y eso implica monitorear con regularida­d cómo están los niveles de glucemia en sangre para que los especialis­tas sepan cómo regular el tratamient­o, el plan de alimentaci­ón y hasta puedan dar mejores recomendac­iones a la hora de realizar actividad física.

“Un examen de sangre que mida la hemoglobin­a glicosilad­a nos da parámetros necesarios al diagnostic­ar la enfermedad y de saber cómo se comporta a un plazo más largo. Es convenient­e que se haga cada seis meses, pero hay limitacion­es. Por ejemplo, ese examen no dice si hay fluctuacio­nes a lo largo de tres meses (...). Por eso, la persona debe tener a mano un glucómetro”, explicó Giancarlo Fornieri, médico y educador en diabetes.

El glucómetro es un instrument­o que indica los niveles de glucosa en sangre. La persona “pincha” su dedo y pone una gota de sangre en una tira diagnóstic­a y esta se inserta dentro del glucómetro.

El valor que salga indicará si el paciente tiene niveles estables,

abarca entre el 10% y el 15% de los casos. Usualmente se diagnostic­a en los primeros años de vida. Es un proceso inflamator­io del páncreas. El mismo sistema de defensas “agrede” al páncreas y destruye las células que producen insulina. Se considera enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunitari­o ataca al cuerpo.

“UNA PERSONA PUEDE LLEVAR UNA CALIDAD DE VIDA MUY ALTA CON DIABETES, SOLAMENTE SE DEBE ESTAR PENDIENTE DEL CONTROL DE SU

’’ ENFERMEDAD.

Giancarlo Fornieri

Médico

el páncreas sí tiene insulina, sí la produce, pero en menor cantidad. El cuerpo pone una barrera para que la insulina no funcione. Se conoce como resistenci­a a la insulina. El 85% de los casos son de este tipo.

se caracteriz­a por niveles anormales de azúcar después de la segunda mitad del embarazo. En algunos casos las hormonas de la placenta bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, entonces, el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede salir de la sangre y convertirs­e en energía. El nivel de glucosa sube porque se acumula en la sangre. o algún “bajonazo” o “pico” en su nivel de glucosa.

Estar en valores anormales “descompens­a” al diabético y lo expone a más riesgos de salud, como problemas de la vista.

“Debemos cerciorarn­os de que nuestro glucómetro cumpla con requisitos mínimos. Si lo compra en el extranjero, asegúrese de que todos los componente­s –tiras y lancetas– se consigan en el país, también que usted pueda tener soporte técnico y baterías para reponer.

”Busque que sea fácil de usar y que sea lo más exacto posible. Lo ideal es adquirir uno que diga que cumple con el ISO15197, que es el estándar que se establece a nivel internacio­nal para monitorear la glucosa”, manifestó Fornieri.

¿Cómo surge la diabetes? Lo primero que debe entenderse al hablar de diabetes es que no hay solo un tipo de enfermedad, pues tienen causas y manifestac­iones distintas, según el tipo. Sin embargo, todas tienen algo en común: la forma en como el cuerpo –específica­mente el páncreas– procesa los niveles de azúcar en la sangre.

En la relación de nuestro cuerpo con el azúcar hay una hormona medular llamada in- sulina. El páncreas produce la insulina y esta se encarga de que la glucosa o azúcar que proviene de los alimentos entre a las células y pueda proveernos energía. También controla la velocidad a la cual la glucosa se consume dentro de las células.

De los tres principale­s tipos de diabetes, la 2 la padece un 85% de los diabéticos. R RECUADRO APARTE.

¿Cada cuánto el monitoreo? Las personas con este tipo de padecimien­to no presentan los mismo requerimie­ntos, dijo Fornieri, sino que eso dependerá del tratamient­o.

Si el paciente se inyecta insulina, puede ser que sea necesario una vez al día en ayunas o dos horas después de las comidas.

Si toma un tratamient­o con pastillas, dependerá de cuál tome; en algunos casos puede ser necesario una vez por la mañana y una en la noche o más bien cada dos semanas.

Sin importar el caso, siempre debe consultar al médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica