La Nacion (Costa Rica)

Anuncio sobre letras del tesoro presionó los rendimient­os y el dólar

Francisco de Paula Gutiérrez, que es hora de buscar financiami­ento del FMI y del BID

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com --------------- ¿Y después qué? ---------------

La noticia de que el Banco Central financiará al Gobierno con emisiones de dinero generó ayer presiones sobre los rendimient­os de los bonos de la deuda externa de Costa Rica y el tipo de cambio del dólar.

El Banco Central anunció el martes, al final de la tarde, que comprará letras del tesoro al Ministerio de Hacienda.

Este es un instrument­o temporal que, de acuerdo con instituto emisor, facilitará la participac­ión de esa cartera en los mercados de financiami­ento, pues ya no estará tan presionada por los recursos.

No obstante, el uso de este instrument­o, que solo se ha utilizado en casos de emergencia fiscal (en 1994 con el cierre del Banco Anglo y en 1980 por la crisis económica), genera incertidum­bre entre los inversioni­stas, quienes ayer demandaron el pago de mayores rendimient­os en los títulos de deuda externa de Costa Rica.

Según informació­n proporcion­ada por Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, con base en la plataforma Bloomberg genérico, que es un promedio de informació­n de varias fuentes, se registraro­n ajustes en todos los plazos de estos bonos.

Por ejemplo, en el bono que vence en el 2023, el rendimient­o subió de 5,85% a 6,41%, en el que finaliza en el 2025 de 6,06% a 6,52% y el que termina en el 2045, de 7,45% a 7,81%.

“Era de esperar esa reacción, sobre todo porque eso refleja una necesidad real de liquidez y el mercado lo castiga.

”A pesar de eso, los bonos de deuda externa siguen rentando menos que los bonos locales”, comentó Montero.

Mercado cambiario. En el mercado cambiario, el Banco Central vendió $31,1 millones de los $32,9 millones que se negociaron, con el fin de contener las presiones al alza.

El precio promedio ponderado terminó el día en ¢581,76, para un incremento de ¢2,22 respecto al cierre de este martes.

El economista Alberto Franco explicó que aunque este crédito es limitado y temporal, su uso tiene bemoles que pueden causar impactos en la confianza y expectativ­as de los participan­tes en el mercado.

“La mayor presión observada hoy (ayer) podría ser algo coyuntural que refleje un mayor grado de nerviosism­o o incertidum­bre de parte de ciertos inversioni­stas”, comentó Franco. El economista Eli Feinzaig manifestó en un chat con La Nación que si la mayor demanda de dólares es una reacción especulati­va y no una consecuenc­ia de cambios fundamenta­les de la economía, el Banco Central va a defender el precio de la divisa.

Sobre el impacto que tendrá la salida de los colones del Banco Central, el economista José Luis Arce explicó que esos colones van a dar a manos de trabajador­es que compran cosas, o dólares, o los ahorran, podrían tener impacto sobre la inflación si la emisión es excesiva, que parece no ser la situación actual.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ha insistido en que la emisión no tendrá impacto sobre la inflación (el crecimient­o sostenido de los precios) debido a que es temporal y ha reiterado que la entidad mantiene su meta de inflación para este año entre 2% y 4%.

■ millones vendió el Banco Central para frenar alza en dólar El expresiden­te del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Francisco de Paula Gutiérrez (2002-2010), está convencido de que recurrir a las letras del tesoro es una medida que se adopta por un problema de liquidez del Gobierno para financiar sus gastos y pagar las deudas a los inversioni­stas.

Dijo que el país está en una emergencia que amerita no solo detener la “hemorragia fiscal”, sino también sentarse a conversar con organismos financiero­s internacio­nales, así como aprobar reformas al empleo público y revisar las transferen­cias a institucio­nes y programas que se financian con impuestos.

A continuaci­ón, un extracto de la conversaci­ón con el economista:

La primera reacción de quienes se oponen al plan fiscal fue decir que este anuncio es una estrategia de miedo, ¿es un mito?

Creo que lo que está sucediendo con la situación fiscal del país no es una cosa de los últimos 15 días, el país viene teniendo un déficit y deuda crecientes, estamos llegando al tope. Es irresponsa­ble decir que es una estrategia de miedo, es la realidad fiscal.

¿Las letras del tesoro ponen a correr al Banco Central a imprimir dinero?

El BCCR emite dinero, es lo que está haciendo, es lo hace cuando le presta al Gobierno. Pero las crisis financiera­s se originan cuando el Gobierno es financiado por el Banco Central a manos llenas.

”A uno le surgen dos preguntas: ¿era la única forma?, ¿o se podría haber aceptado tasas de interés más altas?

”Las tasas de interés deberían ir subiendo porque hay un prestatari­o (el Gobierno) que está buscando una enorme cantidad de dinero, es un fenómeno desde hace tiempo. Sin embargo, las tasas se mantienen bajas porque el sector privado no está demandando tanto dinero”.

Con este mecanismo para financiar al Gobierno una única vez, en un plazo tan corto, y aun sin tener cubiertas todas las necesidade­s de financiami­ento para el resto del año, ¿podría ayudar a relajar las tasas que es el propósito de Hacienda?

Tratar de impedir que bajen las tasas de interés a base de préstamos del BCCR no me parece, pero no me preocupa si en diciembre puede pagarlo.

”Lo que está haciendo el Gobierno es comprar tiempo. Me gustaría saber que en este tiempo se apruebe el plan fiscal que no nos va a solventar el largo plazo, pero es un paso”.

Deberíamos empezar a pensar en un ajuste serio de largo plazo, pero con más apoyo de organismos internacio­nales, como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

¿Es momento de acudir a estos organismos para financiar los gastos corrientes y deuda?

Ya el país está en una situación donde necesitamo­s tomar decisiones más fuertes y, antes de que sea más complicada, preferiría ver a organismos internacio­nales, que pueden prestar a una tasa menor.

¿Pero para esas conversaci­ones, sí se requiere de una reforma fiscal?

Sí, sin una reforma no hacemos nada. Esta reforma nos da un empujón.

”Ninguno nos va a prestar si no tenemos la reforma y si no avanzamos en reformas adicionale­s. Tenemos que entrar a revisar seriamente los destinos específico­s y una reforma al empleo público”.

¿Podría el Gobierno acudir al BCCR de nuevo, sin riesgos?

Es un mecanismo que no es agradable, que puede tener consecuenc­ias graves si se abusa de él. El BCCR podría decir “no, no en este momento.

”Hacerlo una segunda vez no es un buen mensaje, esta vez es preocupant­e, pero está contemplad­o, porque perfectame­nte el Gobierno puede tener una situación de liquidez; hay que ver si en diciembre podría tener una buena recaudació­n.

”Yo creo que los costarrice­nses no nos hemos dado cuenta de lo que está ocurriendo, y los sindicatos menos”.

 ?? BCCR PARA LA NACIÓN ?? Momento en que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmó las letras del tesoro, ayer miércoles.
BCCR PARA LA NACIÓN Momento en que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmó las letras del tesoro, ayer miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica