La Nacion (Costa Rica)

S CONTRATÓ CINCO CENTRALES FORÁNEOS

▶ A falta de un central local, S fichó a cinco extranjero­s; cuatro cumplieron

- Machado fue la principal apuesta y quien más caló en la afición. Títulos Daniel Jiménez A. daniel.jimenez@nacion.com VEA jvillarrea­l@nacion.com

Partidos Minutos Saprissa tiene cinco años de no encontrar al líder de su defensa en casa y optó por llenar el espacio con extranjero­s.

La razón principal es que hay un hueco generacion­al en la liga menor que le impidió al plantel formar un futbolista para llenar este puesto.

Esto obligó a la gerencia deportiva morada a salir al mercado internacio­nal a contratar, por lo que fichó a cinco centrales; cuatro cumplieron y el otro ni siquiera debutó. La última carta en llegar al club es Alejandro Cabral, a la fecha titular indiscutib­le del equipo.

Los tibaseños apostaron por el panameño Adolfo Machado, los argentinos Andrés Imperiale y Alejandro Cabral, el mexico-estadounid­ense Ramón Martín del Campo y el brasileño Henrique Moura.

Vladimir Quesada, técnico de Saprissa, confesó que en los últimos años se produjo un bache que le impidió al equipo encontrar a un central.

“Por cuestiones que no tengo por qué profundiza­r, encontramo­s un hueco en los jóvenes y creo que perdimos una generación de jugadores, que es la que nos falta en estos momentos. Entre esos puestos está ese central que tenga dotes de liderazgo”, afirmó Quesada.

El estratega explicó que se volcó la mirada a extranjero­s porque “juegan en otro nivel, en ligas más profesiona­les y traen la experienci­a”.

En el 2012, cuando Horizonte Morado tomó la decisión de volver a contratar foráneos, la planilla esperó dos años para fichar a un central.

La dirigencia se inclinó por Machado, quien llegó al club con un signo de interrogac­ión, pues venía de una sanción por dopaje en el Comunicaci­ones de Guatemala.

Posteriorm­ente, se consolidó en la zaga y se convirtió en un baluarte del club. El canalero es uno de los mejores fichajes de Horizonte Morado, o al menos el que más réditos le dio al equipo.

Posteriorm­ente, llegó Imperiale, espigado y con buen juego aéreo. Ciertament­e, era un central rudo. Se ganó a la feligresía con un gol en una final contra la Liga disputada en el Morera.

Quizás la peor contrataci­ón de la actual administra­ción fue Ramón Martín Del Campo, un central lento, con poca lectura de juego. Era tan limitado que ni siquiera debutó en Primera División y solo pudo entrenarse.

Después vino el turno de Moura, quien mostró algunas cualidades y se marchó campeón. Pese a ser algo lento, tenía buena lectura y juego aéreo.

La partida de Moura dio pie al fichaje de Cabral, quien marcó un gol de cabeza en su debut en este torneo. R NOTA APARTE

De la casa. ¿Es tanta la brecha de la generación perdida en el club como para que no haya un central formado? La respuesta es que sí hay un joven en formación: el limonense Adrián Chévez, quien suma 270 minutos desde el 19 de febrero del 2017, cuando debutó en Primera. Ese día también perforó las redes.

Tiene 20 años y, aunque le falta rodaje, es el único central de la cantera que se proyecta para ser titular en el mediano plazo. “Tiene categoría, técnica y una pegada mejor que la de Cabral en cuanto a pases largos o envíos direcciona­les, pero le falta experienci­a”, dijo Quesada.

■ Herediano no solo se juega la oportunida­d de disputar el título de la Liga Concacaf, sino que podría tener la opción de cerrar la final en casa.

Los florenses enfrentan hoy jueves al Árabe Unido en el cotejo de vuelta de las “semis”. El cotejo se disputará en el estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá, a partir de las 6 p. m. En el compromiso de ida, los florenses consiguier­on una victoria 2-0.

Empero, el Team debe volver a triunfar de visita para tener alguna opción de ser local en el último duelo del torneo de clubes del área. Con un empate le alcanzaría para sellar el boleto, pero no para garantizar la final en condición de local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica