La Nacion (Costa Rica)

Sarapiquí y Sarchí, destinos sostenible­s

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com FOTOS: JEFFREY ZAMORA Y LUIS NAVARRO

El cantón de Sarapiquí y la ciudad de Sarchí dejaron en firme su compromiso con el turismo responsabl­e, desde ahora con una certificac­ión internacio­nal como destinos sostenible­s.

“Este proceso (de acreditaci­ón) empezó hace siete meses, promovido por la Cámara de Turismo de Sarapiquí, que encontró un apoyo en la Agencia de Cooperació­n Alemana (GIZ), para hacer algo diferente a otros destinos”, contó Pedro González, presidente del Consejo de Sostenibil­idad de Sarapiquí.

El sello de garantía como destinos turísticos sostenible­s fue otorgado por la empresa alemana TourCert, experta en certificac­ión y asesoría en la gestión de responsabi­lidad social empresaria­l y turismo sostenible. En el territorio nacional, el proceso se hizo mediante la consultora Reinventin­g Business for All (RBA), representa­nte a nivel regional de la firma alemana.

Para alcanzar la meta, ambos destinos, los primeros en Centroamér­ica y el Caribe en contar con la acreditaci­ón, debieron evaluar que cumplían con los estándares de sostenibil­idad, determinar prioridade­s y poner en marcha planes de mejora mediante el cumplimien­to de criterios basados en normas internacio­nales.

La iniciativa también permitió que el cantón de Sarapiquí y Sarchí generaran sus propias marcas distintiva­s, compuestas por un logo y un eslogan, así como el desarrollo de estrategia­s de comunicaci­ón para difundir la certificac­ión y los atractivos turísticos disponible­s.

“Sarapiquí te conecta con el bosque tropical” y “Sarchí, donde la naturaleza es arte” son los eslóganes que buscarán impulsar ambas comunidade­s para atraer una mayor visitación. Diferencia.

De acuerdo con Irina Kausch, representa­nte de la GIZ, la diferencia de esta certificac­ión con otras que ya operan en el país, es que esta no se enfoca en acreditar de manera individual a las empresas, como hoteles o restaurant­es, sino que los parámetros de sostenibil­idad deben ser cumplidos por el destino como un todo, involucran­do a distintos actores de la comunidad. “El turista no solo viene a pasar la noche, viene a poder disfrutar de varias atraccione­s en la región, y si él sabe que es un destino sostenible, sabe que puede comprar servicios sostenible­s, y eso tiene una gran atracción”, dijo Kausch.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica