La Nacion (Costa Rica)

Maduro le ofrece a Trump diálogo sobre relación bilateral

→‘Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta’, expresó el mandatario →Poco antes, Trump había mencionado la opción de intervenir militarmen­te ese país

-

NACIONES UNIDAS. AP Y AFP. - Horas después de que Donald Trump amenazara con usar la fuerza contra Venezuela, el mandatario de esa nación, Nicolás Maduro, le ofreció al presidente estadounid­ense sentarse a dialogar. Esto, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

“A pesar de las diferencia­s abismales” que tiene el Gobierno de Caracas con el de Washington, “el presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarse a dialogar sobre las diferencia­s bilaterale­s y los asuntos de nuestra región”, expresó Maduro este miércoles.

“Son los diferentes los que debemos dialogar”, dijo. “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Fue un discurso quizás más suave del que muchos anticipaba­n, luego de que Venezuela fue blanco de críticas incesantes previament­e, por parte de Estados Unidos y de algunos Gobiernos latinoamer­icanos.

En su intervenci­ón, Maduro no citó la crisis económica que atraviesa su país, marcada por una alta inflación, ni el éxodo de aproximada­mente 1,6 millones de personas, desde el 2015, lo que ha causado dificultad­es a naciones a las que llegan.

Solo dijo que su país ha lanzado un “programa de crecimient­o y prosperida­d que posiciona las bases de una economía nueva, no dependient­e de la renta petrolera”.

Tampoco aludió a las violacione­s a los derechos humanos que le achacan sus detractore­s.

Advertenci­a. El mandatario venezolano le puso así el pecho a una intensa ofensiva contra su gobierno, que continuó este miércoles, cuando Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democrátic­os en Venezuela.

Además, Canadá se unió a la solicitud de cinco naciones latinoamer­icanas para que la Corte Penal Internacio­nal (CPI) investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país del sur. R VEA NOTA APARTE.

“Todas las opciones están sobre la mesa” , declaró Trump al llegar el miércoles a la sede de la ONU. “Todas, las fuertes y las menos fuertes y sabes lo que quiero decir con fuertes”, agregó.

El estadounid­ense también señaló que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si llegaba a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas, estaría dispuesto”, indicó, sin saber que el gobernante suramerica­no sí participar­ía de la cita, ya que confirmó mientras ya estaba en el vuelo hacia Nueva York.

“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de

Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, agregó Trump, quien el día anterior había apuntado que el gobernante venezolano podría ser derrocado “rápidament­e” si los militares de ese país lo propusiera­n.

El mandatario estadounid­ense luego anunció sanciones contra la esposa de Maduro y tres cercanos colaborado­res.

Como reacción, el presidente boliviano, Evo Morales, salió en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habría financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenci­ones militares a gobiernos democrátic­amente electos, como lo hace contra Venezuela”, manifestó Morales.

Hace un año, Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaració­n que fue condenada en el momento por aliados estadounid­enses en América Latina.

 ?? AFP ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitió este miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
AFP El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitió este miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica