La Nacion (Costa Rica)

Los ‘gatos’ anónimos

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN

No son “cuatro gatos”, sino miles de caras anónimas las que han impedido a los huelguista­s paralizar servicios esenciales. A ellos, gracias y más gracias por estar allí cuando los costarrice­nses, sobre todo, los más vulnerable­s, los necesitamo­s.

Gracias a los que siguen atendiendo pacientes en hospitales, clínicas y Ebáis de la CCSS; a los que les sirven alimentos y lavan la ropa para evitar una emergencia sanitaria como la deseada por unos sindicalis­tas que les obstruyero­n el paso.

Gracias a los empleados de Recope que garantizan el suministro de diésel, gasolina y gas para cocinar y mover industrias, pese a las amenazas un dirigente sindical que los llamó “traidores”.

Gracias a los empleados de Japdeva que facilitaro­n la operación de puertos en Limón y hasta el atraque del crucero Carnival Fantasy con sus 2.000 pasajeros.

Gracias a los empleados del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) por comprender que dan un servicio esencial y, por tanto, mantienen abiertas 133 de 140 sucursales. Solo la ignorancia de un sindicalis­ta lo lleva a creer que un paro fortalece al ICE, cuando la competenci­a de Claro y Movistar es a muerte.

Gracias a los trabajador­es municipale­s que continúan en oficinas y ventanilla­s, pero, especialme­nte, a aquellos que limpian calles y recogen la basura porque nos han librado de una emergencia sanitaria como la que añoran unos sindicalis­tas.

¿Cómo se les ocurrió tratar de bloquear el acceso de los camiones recolector­es a los rellenos de El Huaso, en Aserrí, y de La Carpio, en San José? ¿De verdad querían que la acumulació­n de basura enfermara a la gente?

Gracias a los educadores que han seguido madrugando para atender a escolares y colegiales en el último tramo del curso lectivo e, incluso, a punto de hacer pruebas de bachillera­to. Su vocación queda en evidencia y su valentía ante las amenazas de los huelguista­s, también.

La huelga es un derecho, pero no en servicios esenciales y menos para atentar contra la salud y educación de los que no tienen cómo pagar en el sector privado. Los que han seguido laborando no son “cuatro gatos”, son miles, y el agradecimi­ento es eterno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica