La Nacion (Costa Rica)

Hogares frenan más el consumo

→ Gasto final creció 2,2%, según la tasa anualizada en el 2.° trimestre del año

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los hogares siguen frenando su consumo, según muestran los resultados del producto interno bruto trimestral al segundo trimestre de este año.

“El consumo final de los hogares creció 2,2%, resultado que, aunque positivo, presenta una desacelera­ción de esta variable desde el primer trimestre del 2017 y es coherente con los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidor­es”, comentó el Banco Central en su informe de este viernes 28 de setiembre.

Según este informe, la producción trimestral anualizada (se proyecta el resultado del trimestre a 12 meses) creció 3,6%, impulsada como consecuenc­ia, principalm­ente, de un aumento en la inversión en nuevas construcci­ones y del consumo final de los hogares.

En la comparació­n interanual (de cada mes respecto a igual mes del año anterior), la producción registró un crecimient­o de 3,3%.

La producción se puede medir por la vía del gasto: de los hogares, del Gobierno, de las empresas (inversión) y de los extranjero­s y de este desglose surge el resultado del consumo de los hogares.

El Banco Central explicó en su informe que la desacelera­ción del consumo de los hogares es coherente también con el menor crecimient­o del crédito al sector privado para consumo y con el comportami­ento del ingreso disponible real.

“Por tipo de productos, sobresale el consumo de productos manufactur­ados (aparatos electrónic­os y eléctricos del hogar, productos farmacéuti­cos) así como de servicios de salud, comidas y bebidas fuera del hogar y, transporte”, manifestó la entidad financiera.

Inversión. Respecto a la inversión de las empresas, los datos reflejan un incremento importante en la inversión de capital fijo del 8% (trimestral anualizado); no obstante, una leve caída de 0,4% en las existencia­s.

Las exportacio­nes de bienes y servicios crecieron 2,7%, según la tasa de variación anualizada al segundo semestre, y los servicios, un 4,5%, y las importacio­nes de bienes subieron 4,4% y las de servicios, un 1,8%.

La entidad también publicó los resultados de la balanza de pagos trimestral, la cual muestra los resultados de las transaccio­nes del país con el mundo.

De ese resultado, la entidad resaltó que el país presentó un déficit en cuenta corriente equivalent­e a 1,1% del PIB (producto interno bruto), el cual no logró ser financiado completame­nte con recursos externos, lo que originó reducción de reservas por $380 millones, a pesar del buen comportami­ento de los flujos de inversión directa.

La cuenta corriente es la diferencia entre los ingresos al país por la venta de bienes y servicios y las salidas por las compras, principalm­ente.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Por tipo de productos, sobresale el consumo de productos manufactur­ados como aparatos electrónic­os y eléctricos del hogar. En la fotografía, Mariel González, Marcenet Jiménez y Sochil Calderón.
JOSÉ CORDERO Por tipo de productos, sobresale el consumo de productos manufactur­ados como aparatos electrónic­os y eléctricos del hogar. En la fotografía, Mariel González, Marcenet Jiménez y Sochil Calderón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica