La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos ven con sus bases acuerdo alcanzado

- Patricia Recio arecio@nacion.com

A partir de este lunes, sindicatos y Gobierno iniciarían una nueva mesa de diálogo en busca de modificar el contenido del proyecto de reforma fiscal que conoce la Asamblea Legislativ­a bajo el expediente legislativ­o 20.580.

Las opciones podrían ser por vía administra­tiva, es decir mediante decretos ejecutivos, o bien legislativ­a, con mociones existentes o incluso futuros proyectos. La decisión la tomarían los diputados.

A la mesa de conversaci­ones para decidir el cambio, según el acuerdo, se podrían integrar otros sectores que las partes planteen invitar.

Ese es el primer punto que establece el convenio redactado, la madrugada del sábado, entre los gremios sindicales y la representa­ción del Ejecutivo, en el último de ocho encuentros preliminar­es que tenían como fin deponer la huelga. El movimiento alcanzó este sábado los 20 días.

El segundo punto de ese documento, que deberán suscribir las partes hoy domingo a las 3 p. m., luego de consultar a sus bases, menciona que el Gobierno se compromete a dialogar con los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y con la Presidenci­a legislativ­a para que se garantice que el proyecto de reforma fiscal sea enviado a consulta, aunque no se especifica a cuáles institucio­nes. La intención, señalan, es abrir un espacio que sea aprovechad­o para el diálogo.

Lo usual es que la iniciativa de ley se envíe a diversas entidades con un plazo de ocho días para contestar.

Sin represalia­s. Además, el Ejecutivo se comprometi­ó a no tomar represalia alguna contra quienes participar­on en la huelga, y que deben incorporar­se a sus trabajos cuando se ratifique el acuerdo.

Hasta el viernes, los juzgados de Trabajo habían declarado la ilegalidad en 10 de las 32 entidades que se sumaron al movimiento. Están pendientes de resolver 21 solicitude­s. Los sindicatos y jerarcas de las entidades deberán establecer planes remediales o medidas administra­tivas para reponer el tiempo no laborado o cumplir las acciones de contingenc­ia.

Por ejemplo, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) deberá iniciar la reprograma­ción de más de 60.000 citas y 3.000 cirugías. Además miles de estudiante­s no recibieron lecciones durante 15 días.

Precisamen­te, el documento indica que en este último sector, las organizaci­ones sindicales deberán coordinar con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la aplicación de “técnicas de mediación pedagógica de las lecciones no impartidas”.

El documento que surgió de más de 75 horas de discusión, quedó sujeto a que las partes hicieran las consultas a las bases de sus organizaci­ones para definir el final de la huelga y la aceptación de los términos.

Esas consultas serían realizadas entre este sábado y la mañana de hoy domingo, mediante diferentes mecanismos y convocator­ias.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los sindicatos y el Gobierno se volverán a reunir hoy domingo a las 3 p. m. para conocer el resultado de las consultas y, eventualme­nte, rubricar el documento que pone fin a la huelga.
ALONSO TENORIO Los sindicatos y el Gobierno se volverán a reunir hoy domingo a las 3 p. m. para conocer el resultado de las consultas y, eventualme­nte, rubricar el documento que pone fin a la huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica