La Nacion (Costa Rica)

Sureños se alistan para nuevas llenas sin sobreponer­se de Nate

→Se preparan con mecates y bloques para subir enseres, y limpieza de cunetas →Pobladores de Osa y Corredores perdieron bienes, cosechas y paz

-

CORREDORES Y OSA. “Yo perdí todo, no le deseo a nadie ver que la casa está llena de agua, que los animales estén muertos y las cosechas se pierden. Es duro y cuesta retomar la calma, por eso ahora tenemos mecates y bloc, para hacer una camita para subir las cosas, aunque no se puede medir qué tan alto llegará el agua”.

Con esas palabras describió Dayana Porras, vecina desde hace dos años de Los Castaños, en Corredores de Puntarenas, su sentir a pocos días de que comiencen las lluvias más fuertes en la zona.

Ni ella ni el resto de lugareños se han repuesto totalmente del impacto de la tormenta Nate, que los golpeó fuerte un año atrás, en octubre de 2017.

Esa es una de las razones por las que desde ahora se preparan. Tienen mecates que soporten artículos pesados, bloques en el patio de las casa, cerchas gruesas en los techos y cunetas recién hechas para desviar el recorrido del agua llovida durante octubre y noviembre.

En Los Castaños hay un canal de riego y el río Corredor rodea el pueblo, eso hace que con lluvias fuertes se presenten desbordami­entos que afectan la mayoría de las casas de la comunidad, al tiempo que se pierden cultivos y mueren animales.

Durante la época seca, contó Porras, los vecinos se organizaro­n para limpiar los caminos y canales, de tal forma que puedan atenuarse los impactos.

El 4 y 5 de octubre del 2017, fecha en la que Nate afectó al país, los caminos de Los Castaños y pueblos aledaños como Las Pangas, La Central Campesina, Pueblo Nuevo y Coto 47 quedaron cubiertos de agua, que subió más de un metro.

“La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) vino en vagonetas y nos sacó, en ese momento ya no había paso para ningún lado, pero nos llevaron al albergue y ahí estuvimos por un mes y 15 días”, relató

Siete meses después obtuvo dinero para reponer electrodom­ésticos, platos y otros artículos elementale­s que perdió en aquel momento. Actualment­e, ella vive con su hermana menor de edad y dos niños más.

Lamento y previsión. Saturnina Serracín habita en Coto 47, donde tiene una pulpería. Con la llena de Nate tuvo que abandonar su casa por primera vez. Reponerse económicam­ente de las pérdidas en el negocio ha sido difícil, según comentó.

“Tengo 18 años de vivir acá y ahora ha sido complicado, muy poca gente pasa por acá y la gente compra solo lo necesario”, mencionó.

Cerca de esa pulpería, vive Orlando Trejos y su esposa Hilda Trejos. Esta pareja se quedó en casa durante la emergencia de Nate ya que está en una zona más alta. Sin embargo, las plantacion­es de palma y el ganado sí tuvieron afectacion­es.

Felipe Gorgona y su familia viven en Los Castaños y cuando llegaron, hace 40 años, decidieron hacer la casa sobre pilotes por temor a las inundacion­es.

Fue esa previsión la que les permitió quedarse en la vivienda cuando llegó Nate, en octubre pasado. Ellos se mantuviero­n a salvo en la casa, pero cuando

el agua bajó, se percataron de que perdieron toda la cosecha.

Doce meses después, Gorgona sigue sin reponerse y aunque intentó sembrar ayote, afirma que hay mercado.

“Nate nos afectó los productos, se perdió la palma y ahora no tenemos mercado para el ayote. Por otra parte, esperar que el comerciant­e invierta en arroz es difícil”, narró.

De acuerdo con los datos que manejaba el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) a finales de noviembre del año pasado, las pérdidas agrícolas y pecuarias en todo el territorio costarrice­nse se estimaron en ¢16.578 millones y solo en la región Brunca el perjuicio fue de ¢6.326 millones.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El río Corredor tenía un nivel alto este miércoles. Es uno de los que más afecta la comunidad de Los Castaños, en Corredores.
JOSÉ CORDERO El río Corredor tenía un nivel alto este miércoles. Es uno de los que más afecta la comunidad de Los Castaños, en Corredores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica