La Nacion (Costa Rica)

Alcalde de Osa: ‘Hay un gran temor de la gente’

- Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

OSA. El alcalde de Osa, Alberto Cole, reconoce que tanto en Palmar Sur como en Ciudad Cortés y otras comunidade­s cercanas, la población vive inquieta, consciente de que la fuerza del río Grande de Térraba puede hacer estragos con precipitac­iones fuertes.

“Hay un gran temor de la gente porque estamos en la época lluviosa y no hay protección. Hay que reconstrui­r los diques, porque en el Térraba, por ejemplo, se partió en siete partes. Además, hay que dragar los canales y esas son tan solo medidas paliativas”, explicó.

El jerarca municipal reconoce que todavía no se han repuesto de otros fenómenos que golpearon la comunidad antes de Nate y es consciente que por la geografía de la zona no debería haber personas viviendo en Ciudad Cortés.

Advertenci­a. Desde 1997, durante la administra­ción de José María Figueres, se supo que lo mejor era deshabitar la comunidad, pero hoy, 21 años después, decenas de familias tienen su propiedad allí.

Asimismo, Cole sabe que pese a que las personas pierden todo, regresan al mismo sitio, porque no tienen otro lugar para instalarse.

“Con otras llenas se veían afectadas unas 40 cuadras en Ciudad Cortés, con Nate llegamos a más de 60 cuadras anegadas, entre 1.000 y 2.000 casas”, dijo Cole.

Agregó que en Sierpe y Drake todavía hay problemas en los accesos y que las condicione­s de los caminos son difíciles.

El paso de la tormenta Nate por Costa Rica, el 4 y 5 de octubre del 2017, dejó 14 fallecidos en diferentes partes del país, 76 cantones afectados, 11.517 personas trasladada­s a albergues, así como daños considerab­les en carretera, según datos de la CNE divulgados en enero de este año.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Las comunidade­s no han podido recuperars­e.
JOSÉ CORDERO Las comunidade­s no han podido recuperars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica