La Nacion (Costa Rica)

Yoga, cuentos y vehículos eléctricos cerraron el SEE

→Niños conocieron casos reales de seres marinos afectados por la contaminac­ión →Muchos manejaron autos amigables con el ambiente en pista de Parque Viva

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El primer Congreso Latinoamer­icano de Sostenibil­idad, Ecología y Evolución (SEE 2018) finalizó este sábado con un día dedicado al público en general, que pudo ingresar a la sede del evento, en Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, para disfrutar de una agenda llena de conocimien­to y entretenim­iento.

En la mañana, quienes visitaron el recinto tuvieron la oportunida­d de participar en un clase de yoga impartida por el instructor José Francisco Rivera, de Mulani Yoga.

El sol de la mañana hizo juego con los árboles y el canto de las aves para crear el escenario perfecto para la sesión, que se llevó a cabo en el sector de Parque Viva conocido como “el bosque”.

Por su parte, los niños se adueñaron de los pasillos y salones que, durante jueves y viernes, estuvieron ocupados por estudiante­s, empresario­s, investigad­ores y otros participan­tes, muchos provenient­es de otros países y diversas regiones de Costa Rica, para conocer sobre las propuestas más innovadora­s en materia de sostenibil­idad aplicada a los negocios y a la vida cotidiana.

Los más pequeños también tuvieron un espacio especial, a cargo de la bióloga marina y educadora ambiental Jessica Sheffield, quien les leyó su cuento titulado La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río. El texto, ilustrado por Shannon McWhirter, busca educar a los menores sobre las consecuenc­ias dañinas que tiene la contaminac­ión en la ecología y así inspirarlo­s a cuidar los recursos naturales.

Sheffield compartió fotos de casos reales en los que animales marinos, como tortugas y aves, se vieron perjudicad­os por la presencia de bolsas plásticas y otros desechos que terminan en los océanos.

“Muchos problemas del desarrollo humano sostenible se resuelven con una solución fundamenta­l, y es la educación ambiental desde la infancia, desde que ingresan al sistema escolar”, aseguró la escritora.

El esfuerzo que realiza Sheffield también pretende llegar a los docentes y brindarles insumos para que puedan tratar el tema con sus estudiante­s.

Propuestas innovadora­s. No solo las grandes compañías tuvieron la posibilida­d de presentar sus propuestas durante los tres días del Congreso SEE 2018; el evento también sirvió de vitrina para que otros pequeños emprendimi­entos dieran a conocer sus iniciativa­s. Este fue el caso de la empresa familiar Bicichocol­ate, la cual se dedica a crear productos derivados de la semilla de cacao, como chocolate amargo, pinolillo y tés a partir de la cáscara de cacao. Lo más innovador de este esfuerzo es que utilizan “bicimáquin­as” para generar la energía que hace funcionar un molino, una tostadora y hasta una licuadora. Además, se dedican a hacer talleres educativos sobre la bicitecnol­ogía. “Todo empezó porque tenemos una finca de cacao en Sarapiquí y vimos la necesidad de darle un valor agregado. Vimos cómo es que se trabaja la semilla para hacer chocolates y eso se juntó con que me gusta el ciclismo. Entonces, encontré una ‘bicimáquin­a’, que era un molino que me podía ayudar, y así empezó”, relató el emprendedo­r Andrés Ulate.

Ayer, los asistentes al SEE 2018 también tuvieron la oportunida­d de participar en charlas cortas con reconocido­s líderes nacionales e internacio­nales, que promueven la sostenibil­idad en sus empresas y comunidade­s. Pero, además, pudieron probar por sí mismas las nuevas tecnología­s en transporte, gracias a las pruebas de manejo que se habilitaro­n, tanto de autos híbridos como eléctricos, así como de motociclet­as.

Galardonad­o con el premio Bandera Azul Ecológica en la categoría de “evento especial”, Parque Viva colocó distintas estaciones de reciclaje –cada una con cinco basureros rotulados– para que la gente desechara su basura. Esto puso a prueba a más de uno, que, al acercarse a depositar sus botellas de plástico, latas o cajas de cartón, se mostró confundido.

No obstante, había guías asignados a cada uno de estos espacios para guiar a los participan­tes en esta tarea.

Sitios de alto valor arqueológi­co e histórico son sumamente atractivos para los turistas.

Sucede en todas partes del mundo: lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que requieren de acciones para su conservaci­ón, son, a su vez, espacios muy apetecidos por el turismo, y así generan el dinero necesario para su mantenimie­nto.

Justamente, este fue uno de los temas discutidos en el primer Congreso Latinoamer­icano de Sostenibil­idad, Ecología y Evolución (SEE) que se celebró en Parque Viva esta semana. El foro contó con la participac­ión de personas que ya han estudiado y trabajado directamen­te el tema: Tomás Barrientos, investigad­or de la Universida­d del Valle, en Guatemala; Guiselle Méndez, del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac); Allan Valverde, de la Universida­d de Cooperació­n Internacio­nal (UCI), y Juan Carlos Calvo, del Área de Conservaci­ón de Guanacaste.

Ellos discutiero­n sobre cómo deben tratarse estas áreas, no solo para obtener la acreditaci­ón como Patrimonio de la Humanidad, sino también para mantenerla­s.

“Para el turista, esto es importante porque es vivir una experienci­a. No es lo mismo ver una foto que estar respirando en el lugar. Por eso, deben tenerse planes para que los visitantes puedan verse beneficiad­os de la experienci­a y su dinero pueda aportar a la conservaci­ón del sitio. Las comunidade­s puedan sacar provecho para subsistir, pero que el impacto que genere el turismo no dañe la conservaci­ón del lugar”, advirtió Barrientos. “Abrir visitación en cualquier lugar es un riesgo, si no está regulado. La persona no sabe hasta qué punto sus actividade­s como turista pueden afectar y no lo mide. Si no se regula, es peligroso”, dijo.

Valverde agregó: “Sí es posible lograr el equilibrio. Tenemos ejemplos positivos y otros no tan positivos. Estos sitios patrimonio no son cualquier espacio. Son frágiles. Son, o muy antiguos o con caracterís­ticas especiales que los hacen más sensibles. Sí puede haber visitantes, pero no pueden estar por encima de la conservaci­ón”.

Labor conjunta. Hay formas de conseguir equilibrio­s para que todas las partes puedan alcan- zar el mayor provecho, pero esto implica esfuerzo de varios frentes: la academia, el sector turismo y las comunidade­s locales, entre otros. “Los administra­dores deben entender que la conservaci­ón es el punto de partida, pero el turismo puede ayudar en esa conservaci­ón”, señaló Méndez.

Para los panelistas, hay que considerar otros puntos, como que los sitios patrimonio de la humanidad también sufren los embates del cambio climático y que los planes que incluyan una intervenci­ón humana deben tomar esto en cuenta.

“¿Le conviene a un país tener más sitios de declarator­ia de patrimonio con todas las responsabi­lidades que esto implica?”, se preguntó Barrientos. En Costa Rica, de momento, no hay planes de nuevas declarator­ias. “Primero, debemos fortalecer los que ya tenemos”, concluyó Méndez.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? En el cierre de la actividad, este sábado en Parque Viva, se presentó un show a cargo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
RAFAEL MURILLO En el cierre de la actividad, este sábado en Parque Viva, se presentó un show a cargo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
 ??  ??
 ?? AFP ?? La ciudad maya de Tikal, en Guatemala, es una de las más visitadas por el turismo. En este sitio se simulan rituales indígenas para que los turistas conozcan tales tradicione­s.
AFP La ciudad maya de Tikal, en Guatemala, es una de las más visitadas por el turismo. En este sitio se simulan rituales indígenas para que los turistas conozcan tales tradicione­s.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Este conversato­rio se desarrolló en el marco del Primer Congreso Latinoamer­icano de Sostenibil­idad, Ecología y Evolución.
RAFAEL PACHECO Este conversato­rio se desarrolló en el marco del Primer Congreso Latinoamer­icano de Sostenibil­idad, Ecología y Evolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica