La Nacion (Costa Rica)

Nadie ocupa el lugar del eterno Lico Ramírez

▶ A los 42 años, confirma su gran nivel y deja en evidencia a nuevas generacion­es

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Curtido entre plantacion­es de papa y zanahoria en su natal Cot de Cartago, labriego de la tierra e incansable sobre su bicicleta, Federico Lico Ramírez Méndez, a sus 42 años, continúa emergiendo como el pedalista nacional a vencer en las carreras por etapas de ciclismo de montaña o la modalidad de maratón o larga distancia.

Los años no parecen pasar por el veterano corredor que aún se codea con la élite del pedalismo tico. Así lo demuestra en el evento de cuatro días Trans Costa Rica, que se inició el jueves y en el cual se sitúa como el mejor costarrice­nse, en la sexta casilla, solo superado por extranjero­s: el colombiano Luis Mejía, el italiano Tony Longo, el también cafetero John Jairo Botero, el alemán Markus Kaufman y el también colombiano Dyter Rincón.

Federico, quien forma parte esta temporada del equipo Pasión MX Lacaoinex Scott, empezó en el ciclismo de ruta en 1994 (ganador de la Vuelta en el año 2.000), pero dos décadas después se mantiene vigente en el mountain bike, disciplina que lo llevó a los Juegos Olímpicos de Beijing, China en 2008.

“La verdad, todo se basa en los entrenamie­ntos y la motivación. Competir con corredores bastante fuertes es muy importante. Siempre queremos estar allí, entre los mejores, pero a veces ya no nos da (el cuerpo), por lo que tenemos que ir a nuestro ritmo para mantener la posición y seguir en la pelea”, admitió Ramírez.

¿Cómo Lico le sigue dando pelea a los más jóvenes? Para el entrenador y exciclista Andrés Brenes, la mayor cualidad de Federico es su pundonor deportivo y su disciplina. Así mismo indicó que se debe hacer la salvedad que Lico es superior en carreras de mountain bike por etapas o de modalidad maratón, aunque el pedalista Carlos Herrera le ha ganado este año. Además en el Cross Country olímpico lo superan Andrey Fonseca y el mismo Gregory Brenes.

“Lo hecho por Lico en los últimos años es fiel reflejo de su excelencia deportiva. Ese coraje de antaño que hoy se ve poco. Se cuida mucho, en todos los aspectos, ha tenido una carrera sana e intachable, nunca se ha visto metido en problemas de dopaje u otras cosas. Cuesta encontrar a un corredor con esa determinac­ión y deseo de ganar. Usted nunca verá a Federico quejarse y darse por vencido, es un ejemplo de coraje donde compite”, expresó Brenes, exentrenad­or de Lico Ramírez.

Andrés, quien fue ciclomonta­ñista profesiona­l con el equipo estadounid­ense Ritchey y sexto en la prueba de mountain bike en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, indicó que por edad en la modalidad de Cross Country hay nacionales que le pueden vencer, pero aún así nunca va a rendirse. Además explicó que hoy por hoy no hay una figura que pueda sustituirl­o.

“Actualment­e hay un hueco generacion­al muy grande entre Lico Ramírez y quién podrá remplazar su figura. Surgieron ciclistas que mostraron un buen nivel, pero no logran tener la continuida­d y la regularida­d de Federico. Por otro lado, no hay ligas menores en ciclismo de montaña por etapas o distancias largas. No hay una Selección de esta modalidad que tenga una adecuada preparació­n y fogueo. Cada ciclista o cada equipo trabaja individual­mente y los talentos muchas veces se pierden, por lo que no surge ese corredor que sea tan determinan­te como Lico”, indicó Brenes.

La actitud también es parte del carácter del corredor cartaginés, quien pese a los malos momentos siempre busca ir al frente y gracias a su experienci­a puede afrontar los malos momentos y salir avante.

“Ese pundonor de verlo pedalear con los dientes apretados sin aflojar lo tienen pocos ciclistas y por eso Lico es único. Puede sentirse mal, irse de lado sobre su bicicleta, pero usted no sabe qué tan mal puede ir. Su metalidad es muy fuerte y eso es determinan­te, porque cuando las fuerzas no dan, se debe recurrir a la tenacidad y la entrega y en esos aspectos Lico es capaz de ganarle a cualquiera ”, sentenció Brenes.

El especialis­ta en ciclismo recordó que en esta temporada el ciclista Carlos Herrera le ha vencido en la modalidad de maratón o larga distancia, pero Lico siempre ha estado muy cerca y lo exige a dar lo máximo.

Federico igual sigue siendo ídolo, no hay aficionado al ciclismo que no le reconozca y que no le apoye en la carrera. “Esta temporada la preparació­n ha sido muy buena gracias a la confianza del equipo Pasión MX y de Marisol Ríos, quienes me han ayudado bastante. Lo damos todo en la carretera para retribuir la confianza de los patrocinad­ores y demostrar que estamos a un buen nivel. Sin importar los rivales”, aseguró Ramírez.

La juventud de sus rivales tampoco es algo que intimide a Federico, la mayoría de los jóvenes lo admiran y respetan; incluso es el ídolo con el cual muchos crecieron.

El veterano está a 63 kilómetros de culminar el Trans Costa Rica como el mejor tico, a falta de la etapa de este domingo, un recorrido entre Villa del Lago en Alajuela y Palmares.

La competenci­a llega al cierre con líderes colombiano­s, con Luis Mejía en masculino y Angela Parra en femenino.

 ?? JUAN DIEGO VILLARREAL ?? Federico Lico Ramírez admite que el cuerpo a veces “ya no da”, pero lo compensa con fuertes entrenamie­ntos, el coraje que siempre lo caracteriz­ó y la madurez para dosificars­e en las carreras. Al tiempo, no muchos jóvenes muestran la regularida­d para igualarlo.
JUAN DIEGO VILLARREAL Federico Lico Ramírez admite que el cuerpo a veces “ya no da”, pero lo compensa con fuertes entrenamie­ntos, el coraje que siempre lo caracteriz­ó y la madurez para dosificars­e en las carreras. Al tiempo, no muchos jóvenes muestran la regularida­d para igualarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica