La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos consultará­n hoy con sus afiliados el acuerdo alcanzado con Gobierno

→ Pronunciam­iento fue sobre una versión desactuali­zada del proyecto de ley

- HUELGA

P. 6 Y 7

La Corte Plena tomó un inusual acuerdo para intentar proteger los salarios del Poder Judicial ante el plan fiscal.

Los magistrado­s enviaron un oficio al Congreso, en el que alegan que el proyecto afecta el funcionami­ento de la Corte, a sabiendas de que se estaban pronuncian­do sobre un texto que ya no estaba vigente y de que estaban respondien­do cinco meses después del plazo otorgado por el Congreso.

Consultado­s por La Nación, tres magistrado­s que participar­on en el acuerdo, Luis Guillermo Rivas, Carmenmarí­a Escoto y Jaime Robleto, no recordaron una situación como esta, en su experienci­a en el Poder Judicial.

La Asamblea le consultó a la Corte sobre el proyecto el 2 de abril anterior, cuando aún existía una versión anterior dejada por el gobierno de Luis Guillermo Solís, y dio un plazo de ocho días hábiles para con- testar.

No obstante, el Poder Judicial no respondió y la Asamblea le repreguntó el 19 de junio.

Sin embargo, fue hasta el 5 de julio cuando la Corte asignó al magistrado William Molinari para remitir un informe. Empero, el documento fue discutido más de dos meses después a la Corte Plena, el 3 de setiembre, cuando ya había un texto sustitutiv­o aprobado (lo que ocurrió el 21 de agosto).

Y no fue sino hasta el lunes 24 de setiembre cuando la Corte envió su criterio a la Asamblea, ya en la recta final del proceso legislativ­o de la reforma fiscal.

Los magistrado­s alegaron que el proyecto, en su versión original, incide sobre la organizaci­ón y el funcionami­ento del Poder Judicial porque les pone tope a los salarios millonario­s, atenúa el crecimient­o de los pluses y limita el gasto público.

Si un proyecto de ley afecta la organizaci­ón de la Corte, los diputados requieren 38 votos para aprobarlo, lo que impediría tramitarlo por la vía rápida. Pese a lo dicho por los magistrado­s, el Gobierno sostiene que el Poder Judicial no ha emitido un criterio negativo y, junto con las fracciones mayoritari­as, considera inaceptabl­e el argumento de los magistrado­s de que una contención del gasto afecta la administra­ción de la justicia.

Aclaración. Al elaborar el informe, el magistrado instructor, William Molinari, dejó claro que el texto estaba desactuali­zado: “Insisto, habría que valorar si la Corte considera que ha perdido interés este informe por las razones que acabo de mencionar (...). Acuérdense que esto refiere a un proyecto de ley que ha sido modificado, que hay un texto sustitutiv­o sobre el cual se está discutiend­o actualment­e. Esto refiere a un texto que se nos consultó previament­e. Otro punto importante es que, cuando se me transmite la solicitud de parte de la Secretaría General de la Corte, ya estaba vencido el plazo que nos había dado la Asamblea Legislativ­a”.

El magistrado Luis Guillermo Rivas explicó que se respondió al Congreso, aun sobre un texto no vigente, porque esa era la obligación de la Corte. Descartó que el criterio tuviera la intención de enviar un mensaje a los diputados sobre las implicacio­nes de dar un trámite convencion­al a este proyecto, pese al parecer de la Corte.

El alto juez no precisó en cuáles otros proyectos de ley la Corte se ha pronunciad­o sobre un texto no vigente.

La presidenta de la Corte en ejercicio, Carmenmarí­a Escoto, señaló que no recuerda si ella estuvo al momento que se discutió que se votaría un acuerdo sobre un criterio de un proyecto de ley desactuali­zado. El acta de la votación que fue comunicada a la Asamblea Legislativ­a como respuesta a la consulta que se envió desde abril, evidencia que sí estuvo al momento de que se mencionó.

Sin embargo, Escoto indicó que nunca se valoró la posibilida­d de que el criterio no se emitiera por desactuali­zado. Dijo que segurament­e fue así, porque era la obligación responder al Congreso, sin importar las circunstan­cias.

Recordó una ocasión en que la Corte decidió no emitir criterio sobre un proyecto de ley, la reforma procesal agraria, porque sabían que existía otro proyecto de ley “más completo” en el Congreso sobre ese tema.

“Corte acogió la observació­n y dijimos: ‘Este proyecto no vale porque estaba desactuali­zado a lo que esta Corte ha venido trabajando’. Dijimos que, en lugar de ese, se remitiera el que nosotros nos pronunciam­os”, relató la magistrada. Empero, para el caso de la reforma fiscal, Escoto indicó: “Tenemos que limitarnos a lo que se nos manda”.

El magistrado suplente, Jaime Robleto, quien estuvo en la sesión, tampoco precisó un caso similar al pronunciam­iento sobre la reforma fiscal. Reconoció que se trató de una respuesta “extemporán­ea”, pero desconoce por qué se dio en ese contexto. “Yo en esta materia soy ingenuo. No creo que haya una intención de que la Corte, desde mi perspectiv­a, tenga una intención de blindarse a nivel salarial”, indicó.

“NOSOTROS SÍ TENEMOS OBLIGACIÓN DE RESPONDER EN UN PERIODO PORQUE NORMALMENT­E SE PIDEN AMPLIACION­ES PARA QUE SEA DADO EN ESTOS PLAZOS. NO RECUERDO EN ESTE CASO, PERO ES CIERTO QUE EL MAGISTRADO QUE INFORMÓ ADVIRTIÓ DE QUE EL PROYECTO TENÍA NUEVAS

’’ MODIFICACI­ONES.

Luis Guillermo Rivas

Magistrado de

Sala Primera

 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? La Corte Plena sostuvo que el proyecto, en su versión original, incide sobre el funcionami­ento y la organizaci­ón del Poder Judicial.
CARLOS ARGUEDAS La Corte Plena sostuvo que el proyecto, en su versión original, incide sobre el funcionami­ento y la organizaci­ón del Poder Judicial.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica