La Nacion (Costa Rica)

Red en Facebook usa falsedades para promover xenofobia

→Grupo cobra por contenido, replica mensajes nacionalis­tas y suma ya casi 79.000 seguidores →Movimiento se adjudica la actividad antiinmigr­ante que se realizó en parque la Merced

- Gustavo Arias Retana gustavo.arias@nacion.com

Entre julio y agosto, se crearon al menos siete páginas en Facebook que se dedican a difundir en el país mensajes xenófobos y falsos, y ya suman casi 79.000 seguidores.

Los sitios parecen estar conectados. En minutos, un mismo mensaje de tono antiinmigr­ante suele aparecer en la mayoría de esas páginas cada vez que se hace una publicació­n. Es la tendencia.

Dos páginas, las que suman más seguidores, en agosto, coincidier­on en 115 posteos que incitan a tomar represalia­s en contra de nicaragüen­ses, con el lema de que migración es igual a delincuenc­ia.

La publicació­n de mensajes además es masiva, una de esas páginas llegó a hacer 49 posteos en un solo día, es decir, en promedio dos por hora.

Pero el asunto no queda ahí. También se utiliza esta red de portales de Facebook para cobrar por hacer publicacio­nes, bajo el alegato de que controlan al menos ocho “páginas grandes” y que cada una puede llegar a tener hasta 40.000 visualizac­iones diarias.

Para lograr su objetivo de desinforma­ción, esas páginas se aprovechan del anonimato que ofrece Facebook y los problemas que tiene para frenar la difusión de mensajes de odio.

Este grupo se adjudica la organizaci­ón del movimiento que protagoniz­ó las agresiones xenófobas del sábado 18 de agosto, en el parque la Merced, y que concluyero­n con la detención de 44 personas.

“¡Ya nos vamos a la capital, hoy Chepe es blanco, azul y rojo! Exigimos el cierre de las fronteras, leyes de migración fuertes, que la ciudadanía se dé por padres como en Europa, que las becas sean entregadas a los costarrice­nses y las ayudas de diferentes institucio­nes como el IMAS, INVU y Fonabe sean prioritari­as a los ticos”.

Este es uno de los mensajes compartido­s por esta red, el cual se publicó en el sitio Criminales extranjero­s en Costa Rica,

pocas horas antes de la manifestac­ión en La Merced.

Ese texto se acompañó de un arte que combinaba banderas de Costa Rica y las siluetas de hombres con la leyenda “Nuestra patria, nuestras reglas”.

Esa misma imagen había sido posteada solo cuatro minutos antes en la página Realidades

Nacionales C. R. Recargado y venía acompañada del texto: “Hoy empieza el orden en manos de los ciudadanos costarrice­nses, dicen los nicaragüen­ses que esta prohibido tomar fotos en el parque la Merced, vamos a ver cuántas fotos me mandan”.

¿Cómo operan? La red usa técnicas exitosas de desinforma­ción que ya fueron empleadas en países como Estados Unidos y Alemania, y que no solo se limitan a temas migratorio­s, sino que abarcan cualquier temática que genere una polarizaci­ón social.

Por ejemplo, reproducen las mismas ilustracio­nes entre las páginas, reviven noticias viejas sobre delitos cometidos por extranjero­s en el pasado o en otros países. Al tiempo que difunden informació­n falsa y usan mensajes de corte nacionalis­ta.

Las publicacio­nes de esta red, además, son replicadas por al menos otros 23 sitios de Facebook que también se han encargado de difundir mensajes xenófobos, especialme­nte con informació­n errónea y noticias viejas.

Así lo detectó un monitoreo de La Nación a esas páginas en Facebook, en agosto.

Viralizar la xenofobia. De las siete páginas que integran la red, Criminales extranjero­s en Costa Rica y Realidades Nacionales C. R. Recargado son las que acumulan más seguidores, unos 46.000 en conjunto. En agosto, la primera realizó 473 y la segunda 355 publicacio­nes.

El 18 agosto, el día de las agresiones xenófobas, fue la

jornada en que más publicacio­nes hicieron. Entre los dos sitios se postearon 86 mensajes, casi cuatro publicacio­nes por hora. Mientras que el día previo a la protesta se realizaron 50 y el posterior 56. En promedio, esos dos sitios realizaron un total de 27 publicacio­nes al día y se replicaron 115 contenidos entre ellas. Reproducir el mismo mensaje en varias páginas a la vez, es una de las prácticas más comunes que se utilizan para multiplica­r el alcance

entre los usuarios de Facebook.

Por ejemplo, eso ocurrió el 27 de agosto, cuando el portal Realidades Nacionales C. R. Re cargado publicó el siguiente mensaje en quesea tribuye la organizaci­ón del mo vi mi en toxenófobo :“Hemos recibido apoyo al empezar estas manifestac­iones y ser los organizado­res, aunque preferimos mantener nuestra identidad protegida ya que existen enemigos que nos quieren callar”.

Cinco minutos después, ese mismo mensaje y el arte que lo acompañaba se publicó en la página Criminales extranjero­s en Costa Rica, dos minutos más tarde apareció en Cr al Chile Noticias y finalmente, 11 minutos después, se posteó en el sitio Nacionales CR.

Incluso, los portales Criminales extranjero­s en Costa Rica y Realidad es Nacionales C. R.

Recargado comenzaron a ofrecer servicios de publicidad antes de cumplir su primer mes en Facebook.

Otra táctica es articular un discurso antinicara­güense.

Para ello, reviven noticias viejas sobre crímenes de extranjero­s, como el asesinato de una familia en Matapalo, en 2016 o el asalto al Banco Nacional de Monteverde, en 2005.

También suelen compartir informacio­nes de supuestos medios regionales, que publican, de forma anónima, datos sin confirmar.

El primer contenido viral de Criminales Extranjero­s en Costa Rica, por ejemplo, fue la foto de una supuesta banda de asaltantes en Grecia, ese contenido aunque no era cierto, se compartió unas 4.000 veces.

Algunos de estos sitios fueron cerrados por Facebook, pero reaparecen con otro nombre. Tal es el caso de Realidades Nacionales CR Recargado, que inicialmen­te se llamaba Realidades Nacionales CR.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica