La Nacion (Costa Rica)

‘Para mí, solo damos pensiones de lujo’

Luis Paulino Mora considera que ante la poca capacidad que tiene para autofinanc­iarse el régimen de jubilacion­es con cargo al Gobierno, hasta una de ¢100.000 se puede considerar de lujo

-

La consecuenc­ia es que el Ejecutivo, por medio de los impuestos que cobra a los ciudadanos, asumió esa carga. Es decir, son los costarrice­nses quienes pagan dichas jubilacion­es.

El siguiente es el extracto de una entrevista con Mora.

--- ¿Cuál es la opinión del proyecto de ley del PUSC, que propone que todo nuevo contribuye­nte ingrese al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja?

---

Lo celebramos aquí y es un buen paso. Ahí el tema es –hablo del fondo de Jupema (Junta de Pensiones del Magisterio Nacional), que es el que conozco más–, ellos tienen un fondo que se financia con las cotizacion­es de los pensionado­s y de quienes se van a pensionar, y también con la plata que ellos mueven, ganándole rendimient­os al fondo. Si nosotros le quitamos los nuevos contribuye­ntes, podemos hacerlo tambalear.

--- ¿Qué puede pasar ahí? El que va a pagar los platos rotos, al final, es el Estado, y el Estado somos todos.

---

La idea (del proyecto de ley) parece interesant­e, pero hay que tener cuidado de que eso no le salga más caro al Estado en el largo plazo.

”Celebramos iniciativa­s como esa, pero hay que meterle más pensamient­o desde el punto de vista actuarial, para evitar el debilitami­ento de los fondos existentes. Tenemos que encontrar una solución que, para vestir el santo de la equidad, no desvistamo­s el santo de la sustentabi­lidad de los fondos.

--- Ha dicho en reiteradas ocasiones que el fondo que administra es deficitari­o. ¿A cuántas personas le pagan pensión? ---

Por los 65.000 señores que tenemos –incluidos los de los regímenes no contributi­vos–– son ¢995.000 millones, casi ¢1 billón.

”Si tomamos en cuenta que el Presupuest­o Nacional de este año fue de ¢8,3 billones, es un 10,27%. Además, el presupuest­o operativo también viene de impuestos”.

--- ¿Cómo bajar ese monto? ---

Tal vez no hay una varita mágica que nos lo baje de hoy para mañana, pero si establecem­os normas que nos equiparen los beneficios con los del régimen universal, paulatinam­ente, eso va a empezar a bajar.

--- ¿Cuando habla de equiparar los beneficios con los del régimen universal sugiere pasar todos al IVM?

---

Aunque los mantengamo­s acá, que se les pague como si estuvieran en el IVM. Y la razón de mantenerlo­s acá sería, justamente, porque no se sabe si llevar tanta gente al IVM es bueno o es malo para ese régimen.

”Ese es el cuidado que hay que tener porque, como dicen, hay que tener el corazón ardiente y la cabeza fría. El objetivo es bueno, pero hay que ver que no cometamos ningún error y, desgraciad­amente, los errores actuariale­s se pagan por miles de millones de colones anuales”.

--- ¿Cómo podría hacer el Estado para pasar al régimen universal a gente que ya tiene un monto de pensión proyectado? ---

Ya lo que se pudo hacer se ha venido haciendo, que es el establecim­iento de las contribuci­ones solidarias, las cuales pueden ser hasta de un 55%. Hay que quitarles la contribuci­ón propiament­e dicha, la renta, el seguro de salud que paga el 5%. Todo eso sumado no puede dar más de 55%.

”Con las leyes del 95, con la ley del Poder Judicial de este año (2018), con las leyes del 2016, ya podríamos decir que todas las personas a quienes se les otorgó el derecho anteriorme­nte ya tienen esa contribuci­ón solidaria.

”Junto con eso están los topes. Eso significa que las nuevas pensiones ya no van a pagar contribuci­ón solidaria, pero van a venir topadas. Eso es mejor todavía, porque el sistema de la contribuci­ón solidaria no deja de ser un poco perverso para el Estado, porque yo tengo que conseguir la plata para pagarte y después quitarte, pero ya me tuve que endeudar para hacerte un primer pago”.

--- Pero ya la gente que tiene pensión no se tocaría…

---

No. Más de ese 55% que tocaría, ya no se podría más. Habría que revisar, porque, justo en el estudio que hizo La Nación hace poco, se determinó que estamos rebajando más nosotros que el Poder Judicial. Entonces, tal vez hay un espacio para trabajar en el Poder Judicial, inclusive nosotros mismos.

--- ¿Estamos hablando de pensiones de lujo o de todas?

---

Dependiend­o de lo que se defina como una pensión de lujo. Para mí, nosotros solo damos pensiones de lujo, porque si tomamos en cuenta que solo nos autofinanc­iamos en un 8%, eso significa que las cotizacion­es que están dando no son suficiente­s para pagarlas. Entonces, aunque sean de ¢100.000, serían de lujo.

”Pero definiendo las pensiones de lujo como aquellas que excedan el tope, sí hay mucho margen todavía para hacerles cambios”.

--- ¿Quién es el gran culpable de esas abismales diferencia­s entre unas pensiones y otras y de que el Estado hoy arrastre regímenes deficitari­os?

---

Los regímenes que nacieron a partir del año 35 hasta la fecha, que crearon condicione­s que ahora son incompatib­les con la realidad de las finanzas públicas y con la expectativ­a de equidad que tiene la sociedad costarrice­nse actual.

--- ¿Qué necesita, como jefe de la Dirección Nacional de Pensiones, para ir ordenando un poco la casa?

---

–Un nuevo marco jurídico, definitiva­mente. Hay varias propuestas de los diputados. Nosotros vamos a plantear la nuestra en su momento.

“Eso depende del poder Ejecutivo, pero esperaríam­os poder plantear una reforma que le dé esa paz social y contable a los regímenes de pensiones que necesita este país para los próximos 25 años”.

--- ¿Considera que en el país hay gente que se ha enriquecid­o con una pensión?

---

No sé si enriquecid­o, pero, definitiva­mente, hay un tratamient­o diferente con respecto a cierta población y, al establecer­se condicione­s diferentes, la gente tiende a pensar que no es equitativo el régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica