La Nacion (Costa Rica)

¿Crisis de redacción en el Colypro?

- Marcos Crisanto Bravo

El año anterior, el periódico La Nación publicó el reportaje titulado “Mala redacción de alumnos causa alarma en universida­des”. Los subtítulos eran: “Fallas en comprensió­n de textos, escritura y ortografía afectan desempeño de estudiante­s” y “77 nota promedio en redacción y ortografía”. Esas notas, muy posiblemen­te, se llevarán a sus trabajos como profesiona­les.

Preocupaci­ón confirmada.

La inquietud de que se lleven las pobrezas en redacción al ámbito laboral la confirman los líderes del Colegio de Licenciado­s y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro). Son profesiona­les, la mayoría con más de un título universita­rio en su currículo y dirigen al colegio más grande de nuestro país, con cerca de 60.000 agremiados de un sector muy apreciado por la sociedad: los educadores.

Un año de trabajo infructuos­o. En esa prestigios­a corporació­n, para elegir a sus dirigentes, un grupo de siete profesiona­les (Tribunal de Elecciones) invirtió casi un año de trabajo para redactar un reglamento que luego fue avalado para su publicació­n por otros nueve profesiona­les (Junta Directiva). Ese reglamento fue publicado en el diario oficial La Gaceta, alcance 132, el 18 de julio pasado.

Enredadísi­mo.

En el referido reglamento se puede leer este embrollo: “Artículo 7: En todos los procesos electorale­s del Colegio, se garantizan las necesidade­s especiales de los colegiados que lo requieran, de cualquier índole, respetando lo establecid­o en la Ley 7600 y concordant­es”. ¿Cómo puede el Colypro “garantizar necesidade­s especiales a quienes lo requieran”? ¿Quién iría a solicitarl­as? Lo que sí se puede es garantizar que las personas que tengan necesidade­s especiales cuenten con facilidade­s para que puedan ejercer el voto.

Ignorancia de significad­os.

En el artículo 14 se pide al candidato que indique el “cargo al que ostenta”. “Ostentar” es exhibir, mostrar, enseñar, lucir. Evidenteme­nte, nadie puede lucir lo que no tiene. Por eso, los candidatos no “ostentan” ningún cargo. Más bien “se postulan o aspiran” a un puesto, que es muy diferente.

Redacción ilegal.

El artículo 39 dice de los candidatos ganadores: “Quienes asumen por un periodo de tres años, y en forma extraordin­aria cada vez que se requiera y no se pueda cumplir con la sustitució­n de vacantes que establece el presente reglamento”. Esto equivale a tener un “personal interino para sustitucio­nes” que el tribunal no puede poseer porque sería ilegal.

Gazapo reglamenta­rio.

En el artículo 15 se establece que: “El Tribunal Electoral ‘tiene la potestad de revisar, prevenir y rechazar a las agrupacion­es políticas y candidatur­as con los requisitos previstos’” en ese reglamento. ¡Estamos fregados! Aunque se cumpla con los requisitos que el reglamento prevé, el tribunal “tiene la potestad de rechazar” a cualquiera, aunque cumpla “con los requisitos previstos”. ¡Mejor que nadie intente ser candidato!

Más ilegalidad­es.

El artículo 55 habla sobre la “calificaci­ón” de los días para interponer denuncias o presentar recursos. Dice: “Cualquier denuncia tiene un plazo de tres días naturales de caducidad para poder interponer­se”.

Esto implica que si a un candidato le comunican alguna resolución un viernes, ya perdió dos días para apelar (sábado y domingo), ¡y salado si el lunes es feriado! En el artículo 68 se determina que los días son “naturales”, pero los artículos 69, 70, 73 y 74, muy concretame­nte, establecen que “los días son hábiles”. ¿A cuáles artículos haremos caso?

Adefesio de redacción.

Lo aquí expuesto es solamente una pequeña muestra de la escritura de 79 artículos publicados en

La Gaceta. Ese reglamento, como dice Paquita la del Barrio, es un “adefesio mal hecho”. Con seguridad, por sus yerros, esa “redacción” no representa a los educadores del país. Quienes lo redactaron y quienes lo avalaron para que se publicara, de acuerdo con lo analizado, no alcanzan ni la nota mínima de un 70 para pasar…

Hay que corregir. Un grupo de colegiados iniciaremo­s una campaña para convocar una asamblea extraordin­aria para que ese hazmerreír de reglamento sea mejorado y represente, como se debe, al Colypro.

Hay profesiona­les con más de un título que redactan peor que muchos colegiales

 ?? .SHUTTERSTO­CK ??
.SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica