La Nacion (Costa Rica)

‘Manifestan­tes hacen llamados a enfrentars­e con la Policía’

- Silvia Artavia G. y Eillyn Jiménez B. silvia.artavia@nacion.com

Menos manifestan­tes pero más violentos. Ese es el nuevo reto que afronta la Fuerza Pública en la huelga contra la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativ­a.

“Se ha reducido la cantidad de personas, pero sí hemos visto que han empezado a aparecer grupos más agresivos, más violentos. Eso fue lo que pasó en San José centro y en Caldera”, comentó a La Nación Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública.

Según explicó el jefe policial, los manifestan­tes la han emprendido directamen­te contra los efectivos.

“Entre ellos mismos han empezado a hacer llamados a enfrentars­e con la Policía, a lanzar objetos. En San José, incluso, se decomisaro­n unos artículos que nos colocaron a propósito en las radiopatru­llas, los famosos miguelitos”, dijo.

Los miguelitos son dispositiv­os caseros usados para pinchar las llantas de los carros.

Solo este miércoles, la Policía atendió al menos siete bloqueos en distintos puntos del país, afirmó Calderón. Estos se presentaro­n en Caldera, Paso Canoas, Limón, Pérez Zeledón, San Pedro de Montes de Oca, Turrialba y Orotina.

Uso de gases. Oficiales de la Fuerza Pública dispersaro­n con gases lacrimógen­os a los protestant­es que bloquearon el paso de vehículos en Caldera, Puntarenas, ayer por la tarde.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que además se detuvo a ocho personas, quienes serán remitidas al Ministerio Público.

Rodrigo Alfaro, subdirecto­r regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, explicó que al me- diodía conversaro­n con los huelguista­s para que permitiera­n el paso de vehículos, petición a la que accedieron; sin embargo, horas después volvieron a obstruir el paso por motivos que se desconocen.

“Se volvió a conversar con ellos, se les hicieron las advertenci­as correspond­ientes y se dio el tiempo de ley para que abrieran la vía; como eso no sucedió, se intervino para habilitar el paso”, afirmó Alfaro.

Una situación similar se registró la noche de ayer en Limón cuando miembros de la Policía dispersaro­n con gases lacrimógen­os a varios manifestan­tes que mantenían un bloqueo sobre la ruta 32, el cual impedía el paso hacia el muelle de Moín y el plantel de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

 ?? WILBERT HERNÁNDEZ ?? Oficiales de la Fuerza Pública debieron usar gases lacrimógen­os para dispersar a manifestan­tes en un bloqueo en Caldera.
WILBERT HERNÁNDEZ Oficiales de la Fuerza Pública debieron usar gases lacrimógen­os para dispersar a manifestan­tes en un bloqueo en Caldera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica