La Nacion (Costa Rica)

Diputados dejan listo plan fiscal para primer debate

Sesión extraordin­aria hoy Cada uno podrá hablar 10 minutos y, concluidos los discursos, votarían Mayoría a favor Votos de 46 contra 6 permitiero­n habilitar reunión del Congreso hoy

- Aarón Sequeira y Sofía Chinchilla C. aaron.sequeira@nacion.com

“El trámite todavía tiene mucho recorrido pendiente, a pesar de que mañana o el lunes pueda votarse en primer debate. CARLOS RICARDO BENAVIDES JEFE DEL PLN

Luego de 39 horas de discusión y votación de las últimas mociones sobre el plan fiscal en el plenario del Congreso, los diputados dejaron listo para su discusión final y aprobación en primer debate el proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Anoche, a las 7 p. m., los congresist­as terminaron de tramitar las 368 mociones de reiteració­n que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, acogió para su tramitació­n e, incluso, se votaron 24 revisiones de varias de esas propuestas de cambio del plan fiscal.

Previament­e, con una votación de 46 legislador­es a favor y seis en contra, el plenario había aprobado una moción para sesionar a doble turno antes del fin de semana.

Así, hoy, el salón del pleno abrirá sus puertas a partir de las 10:15 a. m. y trabajará hasta las 2 p. m., para luego reiniciar a partir de las 3 p. m. en adelante.

Tal como lo establece la vía rápida que se le aplica al proyecto tributario (expediente 20.580), cada parlamenta­rio tendrá 10 minutos para hablar por el fondo. Si todos lo hicieran, lo harían durante 570 minutos (9 horas y media). Una vez concluido este procedimie­nto, se procedería con la votación.

‘Mucho recorrido pendiente’.

Para el jefe de la fracción de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, llegar al punto de la votación del primer debate “representa una gran responsabi­lidad”, luego de un larguísimo camino en la discusión y tramitació­n de la iniciativa legal.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional, explicó que “en realidad, el trámite todavía tiene mucho recorrido pendiente, a pesar de que mañana (viernes) o el lunes pueda votarse en primer debate. Aún falta pasar el filtro de la Sala Constituci­onal y, después de eso, el segundo debate.

”En medio de eso habrá consultas y, por mi experienci­a, sería ingenuo creer que este viernes o el lunes sea el final de este proceso”, advirtió.

Aunque la posición del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) ha sido en contra del plan fiscal, el jefe de esa bancada, Carlos Avendaño, aseguró que su partido ha dado la lucha contra el proyecto y que se sienten satisfecho­s de la discusión.

Con la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda espera recaudar al menos ¢422.400 millones adicionale­s para paliar el alto déficit fiscal que sofoca al Estado, que este año superará el 7% del producto interno bruto. Además, aplica reformas para bajar el gasto de dinero público.

Un largo camino.

La iniciativa legal llega a este punto culminante luego de un extenso camino que, prácticame­nte, se inició el día en que la Sala IV declaró inconstitu­cional el trámite del proyecto de Ley de Solidarida­d Tributaria que impulsó la administra­ción de Laura Chinchilla (2010-2012).

Eso generó que, durante la campaña del 2014, la necesidad de una reforma fiscal fuera tema de debate y que el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, decidiera no impulsar el plan durante los primeros dos años de su gobierno.

Sin embargo, en agosto del 2015 llegaron al Congreso dos proyectos: uno para transforma­r el impuesto general sobre las ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA, que será de un 13%) y otro para hacer una serie de reformas al impuesto sobre la renta.

La oposición de varios partidos impidió que esas iniciativa­s avanzaran y el Gobierno, luego de varios intentos de consolidar un solo texto, entregó al Congreso, a finales de octubre del 2017, el expediente 20.580.

Las circunstan­cias de la campaña electoral del 2018 impidieron todo avance de la iniciativa, hasta que una vez pasada la primera ronda, en febrero, los legislador­es del periodo anterior se pusieron de acuerdo para aprobar un trámite de vía rápida, que no resultó tan expedita, por la particular situación de que se dio en medio de un cambio de gobierno.

“ES UN TEMA QUE NO ES ABSOLUTAME­NTE POPULAR, PERO SÍ ABSOLUTAME­NTE NECESARIO EN LA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS FINANZAS PÚBLICAS, DONDE ES NECESARIO EVITAR QUE COSTA RICA, POR LA CRISIS FISCAL, CAIGA EN UN HUECO COMO EL DE LOS AÑOS 80 Y QUE CUESTE MUCHO S AÑ OS RECUPERAR.

Víctor Morales M.

Jefe de fracción PAC

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Este viernes, los legislador­es podrían tardar un máximo de nueve horas media para pronunciar­se sobre el fondo del proyecto de reforma fiscal.
RAFAEL PACHECO Este viernes, los legislador­es podrían tardar un máximo de nueve horas media para pronunciar­se sobre el fondo del proyecto de reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica