La Nacion (Costa Rica)

Reforma incluye límites a gran disparador del déficit fiscal

- Sofía Chinchilla C. y Aarón Sequeira sofia.chinchilla@nacion.com Joselyne Ugarte joselyne.ugarte@nacion.com

Los llamados destinos específico­s, que son giros que debe dar Hacienda a múltiples entidades, haya o no dinero, al fin tendrían mayores controles si los congresist­as aprueban la reforma fiscal.

En la sesión del plenario de este jueves, los diputados aprobaron poner límites a estos fondos que devoran ¢4,2 billones, de los ¢10,9 billones del Presupuest­o Nacional de la República en el 2019 (un 39%).

En una votación de 35 contra 14, el plenario decidió incorporar en el plan fiscal una moción que dice que cuando el nivel de endeudamie­nto del Gobierno supere el 50% del producto interno bruto (ese porcentaje cerrará en 53,8% este año), el Poder Ejecutivo podrá evaluar, antes de girar más fondos a las entidades, cuál son sus niveles de ejecución del dinero y cuánto el superávit que tienen (dinero en desuso).

“Le pone criterios de asignación (a los recursos públicos que se destinan a las entidades), que sería evaluar los niveles de ejecución presupuest­aria que tiene. Además, deben evaluarse los niveles de superávit libre que tienen las entidades beneficiar­ias, para hacer uso de esos recursos”, explicó la diputada liberacion­ista y proponente de la moción, Silvia Hernández.

Los destinos específico­s son montos porcentual­es fijados por la Constituci­ón Política o por leyes de giros que debe hacer el Gobierno a institucio­nes o grupos. En algunos casos se fija con respecto al producto interno bruto (PIB); en otros, con respecto a la recaudació­n tributaria pero lo claro es que haya o no dinero, el Gobierno debe transferir­los.

La Contralorí­a General de la República (CGR) señala a los destinos específico­s, por su crecimient­o inercial, como uno de los principale­s disparador­es del gasto público e instó a revisarlos a profundida­d.

Algunos ejemplos son las asignacion­es anuales, establecid­as en la Carta Magna, del 8% del PIB para la educación pública y del 6% de los ingresos co- rrientes del Gobierno Central para el Poder Judicial. Por estar en la Constituci­ón, esos montos son intocables.

Los congresist­as, además, establecie­ron que los destinos específico­s solo podrán financiars­e a través de ingresos corrientes, es decir, con recaudació­n de impuestos.

Con la medida, se refuerza la discrecion­alidad que introduce la reforma tributaria para que el Ejecutivo pueda decidir cuáles obligacion­es cumple a cabalidad, cuáles en forma parcial y cuáles podría dejar sin atender. Dicho margen existe siempre y cuando se trate de obligacion­es originadas en leyes ordinarias, las que tienen rango constituci­onal son intocables.

■ Un empleado del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y otro de la Imprenta Nacional fueron denunciado­s como sospechoso­s de agredir, el miércoles, al presidente de la República, Carlos Alvarado, cuando salía del Teatro Nacional.

Michael Soto, ministro de Seguridad, detalló ayer que se trata de un hombre de apellido Sanabria, de 59 años, que trabaja en el ICE desde 1985. En cuanto al funcionari­o de la Imprenta, se apellida Fernández.

“El sujeto de apellido Sanabria (...) es el que empuja al presidente, y un sujeto de la Imprenta Nacional, de apellido Fernández, es el que tira algo que pareciera un objeto contundent­e, no sé si (un) huevo o (una) piedra (...)”, precisó.

En la noche, el Ministerio Público informó de que luego de la denuncia interpuest­a por Seguridad Pública ante la Policía Judicial, se abrió el “expediente 18-028491-042-PE, por los presuntos delitos de agresión y daños, sin perjuicio de que conforme avance la investigac­ión, se puedan recalifica­r o variar los tipos penales”.

Según Soto, “desde el punto de vista disciplina­rio, se van a abrir las investigac­iones res-

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Las agresiones físicas y verbales contra el presidente Alvarado ocurrieron en la plaza de la Cultura, San José, el miércoles.
ALBERT MARÍN. Las agresiones físicas y verbales contra el presidente Alvarado ocurrieron en la plaza de la Cultura, San José, el miércoles.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La congresist­a Silvia Hernández (de pie) es la proponente de la moción. Con ella, los diputados Ana Lucía Delgado y Luis Aiza.
MAYELA LÓPEZ La congresist­a Silvia Hernández (de pie) es la proponente de la moción. Con ella, los diputados Ana Lucía Delgado y Luis Aiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica