La Nacion (Costa Rica)

Temporal afecta con fuerza Guanacaste y Puntarenas

→ Advertenci­as por deslizamie­ntos y ríos crecidos; ICE sacó personal de Pirrís

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Dos sistemas de baja presión que actúan de forma simultánea desde el miércoles generan nubosidad y aguaceros en casi todo el país, pero son Puntarenas y Guanacaste las provincias con mayor afectación.

Inundacion­es, deslizamie­ntos y caminos vecinales cerrados son parte de los problemas, en tanto el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) anunció que este viernes será crucial para el Pacífico, pues los suelos ya están saturados tras una semana de lluvias.

Los fenómenos se mueven lentamente hacia el norte del Istmo, por lo que se espera que su influencia se intensifiq­ue en Guanacaste y Puntarenas.

Como precaución, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) elevó de verde a amarilla la alerta vigente para el Pacífico central y norte, debido a un incremento en los aguaceros para las dos regiones.

Mientras tanto, la alerta verde sigue en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico sur.

Afectación. Paquera, Quepos, Jacó, Lepanto, Jicaral, Monteverde y el centro de Puntarenas experiment­aron un aumento en las lluvias este jueves, por lo que los comités de emergencia locales se mantienen activos y redoblan los esfuerzos para el abastecimi­ento de suministro­s en las comunidade­s afectadas.

En San José, Cartago, Heredia y Alajuela hubo nubosidad durante todo el día y precipitac­iones constantes que disminuyer­on al final de la tarde.

Entre Aserrí y Tarbaca (ruta 209) hubo caída de material sobre la vía, por lo que cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad tuvieron que intervenir. Lo mismo ocurrió en Santa María de Dota y entre Puriscal y Mora.

En Monteverde de Puntarenas, un deslizamie­nto cerró el paso de manera temporal entre Guacimal y Santa Elena y fue rehabilita­do por maquinaria municipal.

Albergues. Aunque al final de la tarde del jueves se reportaban 40 familias aisladas entre Dota y Quepos, la CNE esperaba reabrir el paso y no habilitó albergues, explicó Alexánder Solís, presidente de esa entidad.

Solís agregó que, durante las primeras horas de la noche, hubo perjuicios en el Pacífico central, específica­mente en Paquita, Parrita, Isla Damas, El Roble, El Establo y Chomes, en Puntarenas, y se movilizaro­n 64 familias a dos albergues.

Añadió que a Paquera no hay paso por interrupci­ón de la ruta 160, entre Tambor y Paquera, ni de Cóbano hacia Paquera.

La mañana de este viernes se ingresará por vía aérea a los poblados más afectadas.

La CNE tiene 12 lanchas en operación y otras 10 con las que se puede reforzar la atención en las zonas afectadas.

Vulnerable. Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) explicó que la vulnerabil­idad es alta por la seguidilla de lluvias. “Hay cuencas saturadas en el Pacífico central, sur y norte. Ya hay cuencas que, con la lluvia que caiga en las próximas horas, quedarán saturadas y por eso es urgente prevenir”, dijo. A quienes navegan en embarcacio­nes pequeñas y medianas, en ambos litorales, el Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universida­d de Costa Rica, los instó a tener precaución por alto oleaje.

Por prevención, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) disminuyó niveles de las plantas hidroeléct­ricas Pirrís y Peñas Blancas, situadas en Los Santos y en San Ramón de Alajuela, respectiva­mente. Irene Cañas, presidenta ejecutiva de ICE, dijo que se busca resguardar la seguridad de las comunidade­s. También se sacó a parte del personal en Pirrís.

 ?? FOTO SUMINISTRA­DA POR EL CORRESPONS­AL ANDRÉS GARITA ?? Varios comercios del centro de Puntarenas sufrieron anegamient­os luego de que las calles quedaron inundadas por las fuertes lluvias de este jueves.
FOTO SUMINISTRA­DA POR EL CORRESPONS­AL ANDRÉS GARITA Varios comercios del centro de Puntarenas sufrieron anegamient­os luego de que las calles quedaron inundadas por las fuertes lluvias de este jueves.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica