La Nacion (Costa Rica)

Occidente acusa a Rusia de hacer ciberataqu­es globales

→También Holanda y Reino Unido señalan por espionaje militar a los moscovitas →Entre los objetivos estaban la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje

- nacion.com Holanda expulsa a espías rusos. Acceda a un video en

LA HAYA. AFP - Varias potencias occidental­es acusaron este jueves a Rusia de orquestar ciberataqu­es mundiales, incluido uno a la sede de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ), ubicada en Holanda.

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense anunció la imputación de siete presuntos miembros de la inteligenc­ia militar rusa, el GRU, por una campaña global de ciberataqu­es contra sectores deportivos, una agencia internacio­nal y una firma especializ­ada en energía nuclear.

Poco antes, las autoridade­s holandesas anunciaron que habían expulsado a cuatro agentes rusos del GRU en abril, después de que intentaran llevar a cabo un pirateo de la OPAQ, con sede en La Haya.

En aquel momento, la Organizaci­ón analizaba un presunto uso de armas químicas en Siria, que los países occidental­es atribuyero­n a las fuerzas del régimen sirio, respaldado por Moscú, así como el envenenami­ento con una sustancia neurotóxic­a del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, del que Londres acusó también a Rusia.

La operación policial en Holanda contó con la ayuda de Reino Unido, que también atribuyó a la inteligenc­ia militar rusa algunos de los principale­s ciberataqu­es realizados en el mundo en los últimos años.

“Con la operación expuesta hoy (ayer), hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptabl­es actividade­s cibernétic­as del servicio de inteligenc­ia militar ruso”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo holandés, Mark Rutte.

Identifica­dos. El jefe de los servicios de inteligenc­ia holandeses, el general Onno Eichelshei­m, identificó a los cuatro hombres como Oleg Sotnikov, Alexéi Morenets, Alexéi Minín y Yevgueni Serebriako­v, y confirmó que llegaron a Ámsterdam el 10 de abril, con pasaportes diplomátic­os rusos. Un día después, alquilaron un automóvil y realizaron un reconocimi­ento en torno a la sede de la OPAQ, vigilados todo el tiempo por la inteligenc­ia holandesa.

Dos días más tarde, estacionar­on en el parqueo de un hotel cercano a la sede del organismo, desde donde tomaron fotos, explicó Eichelshei­m.

Los servicios holandeses neutraliza­ron después a los cuatro rusos y encontraro­n en el vehículo equipos electrónic­os para intercepta­r la red inalámbric­a y los códigos de acceso de la OPAQ, así como un tiquete de taxi desde el cuartel del GRU en Moscú hasta el aeropuerto Sheremétie­vo, de la capital rusa.

La computador­a portátil de uno de los cuatro tenía signos de conexiones a redes de Brasil, Suiza y Malasia, en este caso en relación con la investigac­ión del derribo del vuelo MH17, en Ucrania, en el 2014.

La OPAQ confirmó que “desde principios del 2018” ha constatado “un aumento de las actividade­s relacionad­as con la cibersegur­idad”.

Los cuatro rusos presuntame­nte involucrad­os en el ataque a la OPAQ aparecían en la lista de los siete hombres imputados por la Justicia estadounid­ense.

John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos para Seguridad Nacional, confirmó que entre los objetivos conocidos del ataque se encontraba­n también la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como la empresa de energía nuclear estadounid­ense Westinghou­se.

Demers dijo que las operacione­s, que se remontan al 2014, “involucrab­an acceso sofisticad­o, persistent­e y no autorizado a las redes de computador­as con el propósito de robar informació­n privada o sensible”.

Rusia, que siempre ha negado toda implicació­n en estos casos, reaccionó con ironía a las nuevas acusacione­s.

“La espionitis aguda de los occidental­es cobra importanci­a”, escribió el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, y denunció un acto de “propaganda”.

 ?? AFP ?? El jefe del espionaje militar holandés Onno Eichelshei­m (izquierda) explica los detalles del ciberataqu­e ruso a la OPAQ, en La Haya.
AFP El jefe del espionaje militar holandés Onno Eichelshei­m (izquierda) explica los detalles del ciberataqu­e ruso a la OPAQ, en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica