La Nacion (Costa Rica)

‘Soy producto del esfuerzo, del estudio’

En 2013, Matosas habló en una ‘U’ de León y allí comentó cómo ve la vida

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

El entrenador uruguayo que está a muy poco de sentarse en el nuevo banquillo de la Selección Nacional dejó ver toda su filosofía de vida y estrategia de entrenamie­nto en poco más de cinco minutos, en una conferenci­a sobre liderazgo y motivación en la Universida­d Meridiano (León), en el 2013.

Gustavo Matosas es un estratega de carácter fuerte, su mejor defensa es el ataque y su mayor virtud es el ser constante como él mismo dice.

Asegura que como jugador “no tenía grandes condicione­s” y como entrenador “todo le ha costado el doble”.

Tiene buen verbo, habló de las condicione­s que debe tener un jefe de un grupo, como en este caso el encargado de asumir el vestuario de la Selección Nacional.

De entrada mostró empatía y cercanía. Al auditorio llegó de traje entero gris y una camisa celeste.

“Primero me voy a sacar el saco porque como que no me siento muy a gusto, siento que estoy dirigiendo y no es la idea”, expresó.

Luego se soltó con su mensaje un tanto efusivo, pero cargado de esa dosis de motivación que bien podría necesitar la Sele, luego de un fracaso como el de Rusia 2018.

“Ser líder es un trabajo que tiene muchos altibajos, pero hay que seguir adelante, no hay otra manera.

”Aún cuando la tormenta está más fuerte y los truenos están cayendo durísimos, se tiene que mantener el trabajo y una sonrisa de oreja a oreja, no hay otra manera.

”Cuando uno desea algo con todo el corazón y trabaja para conseguirl­o el mundo conspira para que lo consigas.

“Siempre he pensado que no tengo inteligenc­ia como la mayoría de la gente, lo que tengo es mucha constancia.

”La constancia es uno de los valores que más aprecio en las personas, es lo que inculco al equipo sobre la vida, profesiona­lismo, jugadas, repeticion­es, creo que la constancia es un bien invaluable.

”Hay que prepararse porque estamos en un mundo tan competitiv­o que mientras más conocimien­to se acumula, mejor nos va a ir. Este es un mensaje importante para los más jóvenes y para los que no somos más jóvenes, porque la vida es un aprendizaj­e constante”.

”Si tuviera que dar un mensaje de mi vida es este: creo que fui un jugador que no tenía grandes condicione­s, tuve que trabajar mucho, soy producto del esfuerzo. Como entrenador siento que todo me ha costado el doble y soy producto del esfuerzo, del estudio, preparació­n, organizaci­ón.

”El principal objetivo para los líderes es el de organizar a su gente, a su fuerza de trabajo, hacerlas convivir de manera respetuosa, empujarlas a su meta y hacer el bien. Si me preguntan cuál es el más importante, diría que hacer el bien porque todo lo demás es pasajero”, expresó.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Para Gustavo Matosas, el líder es quien organiza a su gente, se encarga de que convivan respetuosa­mente, de empujarla hacia sus metas y hacer el bien. El charrúa tiene buen verbo.
RAFAEL PACHECO Para Gustavo Matosas, el líder es quien organiza a su gente, se encarga de que convivan respetuosa­mente, de empujarla hacia sus metas y hacer el bien. El charrúa tiene buen verbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica