La Nacion (Costa Rica)

Fedefútbol quiere complacer con un DT ofensivo

- Steven Oviedo y Daniel Jiménez A. steven.oviedo@nacion.com

“Dicen que la voz del pueblo es la de Dios”, empezó explicando Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, cuando se le consultó por qué se decidieron por un técnico con estilo completame­nte diferente al del Macho Ramírez y al de Jorge Luis Pinto.

No es nuevo que antes de Rusia 2018, y sobre todo después, la afición reclamó que la Tricolor fuera un equipo reservado y con la defensa como su principal caracterís­tica.

Anotar apenas dos goles en tres partidos del Mundial provocó parte del enfado por parte de un gran sector de los seguidores y, al parecer, esas molestias llegaron a oídos de la Federación, tanto que fue un punto importante para elegir al nuevo técnico.

Según Villalobos, vieron necesario tener una apuesta diferente, algo con lo que cumple el uruguayo Gustavo Matosas, un estratega conocido por ser ofensivo.

Matosas está en la parte final de la negociació­n para dirigir a Costa Rica y, de concretars­e, el equipo cambiará radicalmen­te su estilo, que mantiene desde la era de Jorge Luis Pinto.

“Nosotros, créame que con toda esa retroalime­ntación que tuvimos con sectores de técnicos y prensa, con todo lo que se ha hablado, creemos que era necesario traer un técnico con una apuesta diferente.

”Uno de los aspectos más importante­s por los que nos inclinamos es porque es un tipo que apuesta a ganar, es ofensivo, pero nunca descuida la parte defensiva, habla del equilibrio, y eso es: ataco, pero me defiendo bien”, agregó el jerarca.

Números. De sobra se conoce la propuesta de Pinto y Ramírez, pero los números los evidencian, tanto en defensa como ataque. Sus equipos anotaron poco, pero recibieron poco.

En la eliminator­ia hacia Brasil 2014, la Tricolor tuvo un promedio de anotacione­s de apenas 1,3 por partido, pero solo permitió 0,7 goles, algo prácticame­nte igual para Ramírez: 1,4 anotados por juego y 0,8 recibidos.

Aunque es evidente el gusto de Matosas por ir al frente, tampoco es que sus últimos equipos han sido apabullant­es a la hora de concretar goles, y ha salido de ellos sin mayores éxitos.

Por ejemplo, en Estudiante­s de La Plata, de la primera división argentina, su promedio fue de 0,7 anotacione­s en solo nueve encuentros.

Anteriorme­nte, venía del Cerro Porteño de Paraguay, al que también dirigió poco: 14 encuentros y 19 goles (1,3 por duelo). También estuvo en Atlas con una media de un gol, y en América alcanzó 1,6 tantos por encuentro. Sin embargo, de este club mexicano se fue porque solicitó más futbolista­s de corte ofensivo y no lo complacier­on.

“Para el juego que me gusta, que quiero hacer, necesito jugadores de ciertas caracterís­ticas. Si no se puede, lo mejor es acabar en los mejores términos, como estamos haciendo”, afirmó en el 2015.

Eso no quita su espíritu futbolísti­co y por eso, durante la entrevista de tres horas de Villalobos y demás miembros de la delegación con el charrúa, se convencier­on de que esa forma de ver el fútbol se puede implementa­r en la Nacional.

 ?? ARCHIVO/AFP ?? Bryan Ruiz, Kendall Waston y Rodney Wallace (der.) festejan una anotación de la Sele en Rusia.
ARCHIVO/AFP Bryan Ruiz, Kendall Waston y Rodney Wallace (der.) festejan una anotación de la Sele en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica