La Nacion (Costa Rica)

60% de ticos censura a sindicalis­tas por rechazar acuerdo

Japdeva. 50 operadores de remolcador­es vuelven al trabajo ‘para no perjudicar’ entidad MEP. Maestra josefina investigad­a por ir de paseo a Cancún con familia en media huelga

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Al tiempo que la huelga contra la reforma fiscal pierde apoyo popular, la mayoría de costarrice­nses censura a los sindicatos por rechazar el acuerdo para sentarse a negociar y cree que el Gobierno debe insistir en el diálogo.

A estas conclusion­es llegó la última encuesta del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas (CIEP), de la Universida­d de Costa Rica (UCR), divulgada este viernes.

Según el estudio, 59% de los entrevista­dos desaprueba la decisión tomada por las gremiales al descartar el convenio anunciado con el Poder Ejecutivo el 29 de setiembre.

El restante 41% sí dijo estar de acuerdo con los sindicatos.

El sondeo, además, revela una baja del respaldo ciudadano: mientras en setiembre 52% apoyaba las protestas; en octubre, la cifra bajó a 46%.

En tanto, quienes adversan la huelga subieron de un 26% a un 36% en ese mismo periodo.

Entre quienes más apoyan la huelga están personas jóvenes con secundaria y que viven, principalm­ente, en las provincias de Puntarenas y Limón.

Para esta encuesta, el CIEP realizó 703 entrevista­s telefónica­s entre el 2 y el 3 de octubre. El estudio tiene margen de error de 3,7 puntos porcentual­es.

Piden diálogo.

Otro de los hallazgos del CIEP es que el 82% del total de la muestra considera que el Gobierno debe seguir buscando el diálogo con los huelguista­s para resolver el conflicto.

Curiosamen­te, la idea cuenta con mayor apoyo entre quienes apoyan la huelga (93%) que entre quienes la adversan (61%).

El pasado lunes, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien dirigió el diálogo preliminar con los líderes sindicales, dio una semana de tiempo para que las organizaci­ones que quieran sentarse a negociar puedan suscribir el acuerdo, siempre y cuando se deponga la huelga y no haya bloqueos.

El documento, redactado la madrugada del sábado anterior, establece el inicio de una mesa de diálogo sobre posibles cambios a la reforma fiscal pero vía administra­tiva (decretos) o legislativ­a (futuros proyectos).

Además, el Ejecutivo se comprometi­ó a no tomar ninguna represalia contra los participan­tes en la huelga.

Otros temas.

Con respecto a qué se debería hacer con el plan tributario, 68% estima que se debe pausar su trámite legislativ­o para que las partes negocien. En tanto, 20% opina que se debe aprobar el plan y el restante 12% prefiere que sea rechazado.

Por otra parte, el 78% de las personas que rechazan las protestas está a favor de que se sancione a los huelguista­s y un 91% apoya que se levanten los bloqueos en carretera.

La huelga se inició el lunes 10 de setiembre y ocasionó el cierre de la mitad de escuelas y colegios públicos y la pérdida de miles de citas y cirugías que debieron ser canceladas en los distintos hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). Tales hechos han generado gran repudio por parte de la población.

Solo 48% de los que apoyan el movimiento, aprueban la primera medida y 20% la segunda. En el grupo contrario a la huelga, el apoyo es de solo 2% y 1%.

Para Ronald Alfaro, investigad­or del CIEP, el estudio demuestra que el país no quiere acciones que atenten contra sus libertades civiles y que la vía del diálogo no se debe eliminar.

“La gente ha sido muy clara en manifestar su desaprobac­ión a formas de protestar que limiten libertades civiles, de tránsito o de salud”, indicó.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Luis Chavarría, secretario de Undeca, durante las reuniones con el Poder Ejecutivo la semana pasada. Con él, otros líderes gremiales.
MAYELA LÓPEZ Luis Chavarría, secretario de Undeca, durante las reuniones con el Poder Ejecutivo la semana pasada. Con él, otros líderes gremiales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica