La Nacion (Costa Rica)

Remolcador­es de Japdeva volvieron a sus labores

→ De seguir gastos, peligraban recursos para pagar salarios de los trabajador­es

- Joselyne Ugarte joselyne.ugarte@nacion.com $7.500

Cincuenta trabajador­es encargados de operar los remolcador­es de Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atléntica (Japdeva) acordaron volver a sus labores luego de un acuerdo entre la administra­ción y el sindicato.

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), afirmó que aceptaron el regreso para “no perjudicar a la empresa”, pues la entidad ha tenido que incurrir en gastos para mantener el servicio. De esta forma, de continuar los gastos, peligraban los recursos para pagar los salarios de los trabajador­es en protesta, aunque Wells no lo reconoció de manera directa.

“(...) Estamos en huelga y son cosas que hay que ir viendo, y sí, se vio la necesidad de hacer el asunto y meter a la gente a que labore para no perjudicar a la empresa, es una decisión; no perjudicar en lo administra­tivo y en la planilla y en todo lo que correspond­a, que hay que hacerle frente”, dijo.

Manifestó que ese gasto en el que estaba incurriend­o la empresa los motivó a aceptar, pues no quieren desfinanci­arla. “(...) Estábamos teniendo problemas con los ingresos, porque Japdeva no depende del presupuest­o del Estado, Japdeva genera sus propios recursos producto de la venta de servicios. Entonces, son como 50 trabajador­es que van a entrar a trabajar para evitar ese gasto adicional que se estaba haciendo con el remolcador y para diarios cuesta el el remolcador que alquiló Japdeva sostener también los ingresos”, añadió. En 26 días de huelga, la institució­n tuvo que alquilar un remolcador panameño que cuesta $7.500 diarios, así como los servicios de los prácticos (pilotos) a una empresa colombiana por $3.500 más por día.

Diálogo. Marlon Clarke, gerente portuario, explicó que luego de un diálogo encabezado por el presidente ejecutivo, Greivin Villegas, se logró el acercamien­to que llevó al acuerdo.

“Nos han entendido el planteamie­nto, la necesidad para operar o prestar la totalidad de los servicios, y el acuerdo inicial, fue habilitar el servicio de los remolcador­es y prácticos (pilotos)”, dijo. Japdeva tiene cuatro remolcador­es entre las terminales de Moín y Limón. Pero en estos días debió operar con uno y, para dar abasto con el servicio, hicieron una modificaci­ón en los protocolos.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Japdeva reportó normalidad en sus operacione­s, por lo que dos buques atracaron sin problemas en Moín. Solamente durante el 2017, el servicio de remolcador­es generó ¢11.000 millones.
ALBERT MARÍN Japdeva reportó normalidad en sus operacione­s, por lo que dos buques atracaron sin problemas en Moín. Solamente durante el 2017, el servicio de remolcador­es generó ¢11.000 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica