La Nacion (Costa Rica)

MEP investigar­á a maestra que se fue a Cancún en huelga

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com JEFFREY ZAMORA

Una maestra de la Escuela Buenaventu­ra Corrales habría aprovechad­o días de huelga para salir con su familia de vacaciones a Cancún, México.

Esa fue la denuncia que planteó una madre de familia y que será analizada por el Departamen­to de Gestión Disciplina­ria de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP). La docente habría salido del país el viernes 28 de setiembre a las 2:48 p. m. y registró su entrada el lunes 1.° de octubre, según pudo comprobar el MEP con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

El abogado experto en derecho laboral Marco Durante explicó, sin hacer referencia a este caso específico, que cuando una persona apoya un movimiento huelguísti­co que convoca el sindicato al que pertenece o un grupo de trabajador­es de su centro de trabajo, entra en una suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo.

“La suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo, necesariam­ente debe ser concertada y pacífica, y eso de que sea concertada, que sea acordada, le obliga a participar de forma activa y apoyar la decisión de huelga del sindicato y apoyar las manifestac­iones o los actos propios de una huelga. No se vale que un trabajador diga ‘yo me voy a huelga, dejo a todos los compañeros con la huelga’ y se vaya de vacaciones, porque las vacaciones tienen un fin distinto”, explicó.

Uso abusivo. Durante añadió que esto implicaría un uso “inadecuado, abusivo e incorrecto” de la suspensión de contrato que puede dar pie a que el patrono inicie una investigac­ión.

“Si se logra comprobar que, bajo la excusa de una huelga, un trabajador saca provecho y se va a vacacionar, eso podría, eventualme­nte, entenderse como una ausencia al trabajo que podría ser sancionada incluso con el despido sin responsabi­lidad patronal”, añadió.

Est,o debido a que el Código de Trabajo establece que si se acumulan dos días consecutiv­os de ausencias injustific­adas o tres alternos dentro del mes, el trabajador puede ser despedido sin responsabi­lidad patronal.

La huelga empezó el 10 de setiembre y acumulaba, al viernes, 26 días de protestas.

 ??  ?? Una maestra de la Escuela Buenaventu­ra Corrales presuntame­nte se fue de viaje a Cancún, cuando debía estar en huelga.
Una maestra de la Escuela Buenaventu­ra Corrales presuntame­nte se fue de viaje a Cancún, cuando debía estar en huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica