La Nacion (Costa Rica)

Sabotaje habría causado ‘pequeña bomba nuclear’

→ Debate se retoma el próximo martes; ya se tiene identifica­do un segundo acusado

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El sabotaje en el plantel de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), en Moín, con el objetivo de interrumpi­r la descarga de gas que se hacía desde un barco, fue tan grave que pudo provocar una explosión equivalent­e a una “pequeña bomba nuclear”.

Así lo explicó el abogado de la Refinería, José Ramón Morales, este miércoles al iniciarse en el Tribunal de Flagrancia­s de Limón, el juicio contra un sospechoso de dañar una tubería, el pasado 11 de setiembre y en medio de la huelga de sindicatos del sector público, incluido el de Recope.

Al parecer, “varias personas” sabotearon la válvula que regula la entrada y salida de gas GLP de una esfera de almacenami­ento. Con eso, pusieron en riesgo a miles de personas que viven cerca y todas sus pertenenci­as.

Si hubiese ocurrido una explosión, la onda expansiva habría llegado hasta Matina, a 30 kilómetros de distancia, agregó el abogado.

“En el momento en que desarman la válvula había un barco bombeando gas a alta presión hacia la esfera. Si los funcionari­os que realizaban esa labor no descubren un reguero de aceite hidráulico y suspenden el trabajo, se hubiera liberado gas a la atmósfera.

”Eso podría causar un incendio cuya onda expansiva podría llegar a Matina y cual- quier objeto que recibiera el golpe de esa alta temperatur­a, como vehículos, explotaría. La situación sería igual a la explosión de una pequeña bomba nuclear”, detalló Morales.

Sospechoso­s. Por esa acción, se está juzgando en Limón a un trabajador de Recope, de apellidos Pérez Sánchez, de 27 años, quien fue descubiert­o in fraganti en el sitio del sabotaje y capturado a 400 metros de distancia cuando intentó escapar.

“Pérez dijo de manera espontánea que andaba con otras personas”, agregó el abogado, al señalar que eso fue indicio de que participar­on otros individuos.

Aunque en el debate no se dio a conocer la identidad de un segundo sospechoso, trascendió que ya fue denunciado; se trata Peligro de un hombre de 36 años, quien devenga en la Refinadora un salario de más de ¢1 millón.

Recope demanda que los sospechoso­s se responsabi­licen por las pérdidas ocasionada­s.

Solo los daños en la válvula ascienden a ¢600.000 y dos embarcacio­nes con gas licuado petróleo (GLP) se atrasaron 20 horas para la descarga: una pérdida de ¢15 millones.

Pérez es acusado del delito de atentado contra plantas, conductore­s de energía y de comunicaci­ones, previsto en el artículo 260 del Código Penal. La pena establecid­a es de uno a cuatro años de prisión.

Aunque Pérez se abstuvo de declarar, no se descartó que en cualquier momento del proceso se refiera a los hechos.

El juicio seguirá el 9 de octubre, a partir de las 5 p. m. con la declaració­n de dos testigos.

Para todo el debate por este caso, se tiene programado recibir a ocho testigos.

“ESO (GAS GLP LIBERADO AL AMBIENTE POR UNA FUGA) PODRÍA CAUSAR UN INCENDIO CUYA ONDA EXPANSIVA PODRÍA LLEGAR A MATINA Y CUALQUIER OBJETO QUE RECIBIERA EL GOLPE DE ESA ALTA TEMPERATUR­A, COMO

’ ’ VEHÍCULOS, EXPLOT ARÍA . José Ramón Morales

Abogado de Recope

 ?? ALONSO TENORIO ?? El sospechoso, de apellidos Pérez Sánchez y de 27 años, afronta desde el pasado miércoles un juicio en los tribunales de Limón. Él lleva ocho años de trabajar con la Refinadora.
ALONSO TENORIO El sospechoso, de apellidos Pérez Sánchez y de 27 años, afronta desde el pasado miércoles un juicio en los tribunales de Limón. Él lleva ocho años de trabajar con la Refinadora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica