La Nacion (Costa Rica)

‘Cuando me levanté, teníamos el agua por las rodillas’

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

SANTA CRUZ. “Desde las 10:30 p. m. del jueves comenzó a llover fuerte, a las 5:30 a. m. de este viernes escuché un estruendo y, cuando me levanté, teníamos el agua por las rodillas”.

Con esas palabras, resumió Angie Salazar Rivas, de 29 años, la situación que vivieron ella y sus cinco hijos, cuando el río En Medio se desbordó e inundó su casa y la de sus vecinos, en el barrio Estocolmo de Santa Cruz, Guanacaste.

Pese a que intentaron poner sus pertenenci­as en alto, ya muchas estaban dañadas, por lo que solo aguardaron a que, con los primeros rayos de sol, los socorrista­s les ayudaran.

Salazar, quien habita en esa comunidad desde hace una década, mencionó que a eso de las 7:30 a. m. llegaron por ellos y los trasladaro­n al Liceo de Santa Cruz, donde se habilitó el principal albergue de ese cantón.

“Una ambulancia llegó por nosotros, tuvimos que salir con lo que teníamos, no nos dio tiempo de agarrar nada”, dijo la santacruce­ña.

El principal problema del barrio Estocolmo es que el río bordea la comunidad, por lo que, según los lugareños, es frecuente que en octubre se produzcan anegamient­os.

Precisamen­te, esa realidad es la que hace que las personas guarden ropa y pañales, para, de ese modo, ayudarse a enfrentar las llenas. Otra historia. Dentro de las instalacio­nes del Liceo también está desde ayer Doris Romero Castillo con sus hijos y nietos, quienes, a las 6:30 a. m., fueron auxiliados en su casa, en el barrio Tucurrique de Santa Cruz.

“A las 2:30 a. m. tuvimos que tirarnos de la cama porque el agua ya había entrado. Esperamos cuatro horas para que llegara la ayuda y, en ese instante, el agua ya nos llegaba a la rodilla”, narró Romero.

Ella tiene dos años de vivir en la zona y tanto en el 2017 como ahora ha tenido que salir porque el agua se le mete a su casa.

“Mi casa quedó abierta, espero que nada se salga, pero es que apenas nos dio tiempo de salir para que nos ayudaran”, afirmó la mujer, quien al viernes por la tarde, aún aguardaba la llegada de víveres y ropa para el tiempo en el que deba estar albergada.

Salazar y Romero son dos de las más de 300 personas que están en los albergues que habilitó el Comité Municipal de Emergencia­s de Santa Cruz, debido a diferentes emergencia­s debido a las precipitac­iones causadas por dos sistemas de baja presión que se ubican en los dos litorales del país.

Precisamen­te, el cantón es uno de los cinco que está en alerta roja, debido a las evacuacion­es y los daños ocasionado­s por las fuertes lluvias.

La emergencia, hasta ahora, deja una persona fallecida, en el barrio Zapotal de Nandayure, donde un árbol cayó sobre una casa.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Angie Salazar y su hijo Zair Josué, de dos años, están en el albergue que se habilitó en el Liceo de Santa Cruz, Guanacaste.
ALONSO TENORIO Angie Salazar y su hijo Zair Josué, de dos años, están en el albergue que se habilitó en el Liceo de Santa Cruz, Guanacaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica