La Nacion (Costa Rica)

Banca para el Desarrollo despega a ritmo lento

→Desde 2015, más operadores, además de bancos, pueden ofrecer créditos de ese fondo →Entre 2014 y 2017, monto colocado pasó de ¢70.137 millones a ¢321.256 millones

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@nacion.com

Luego de seis años de operar sin pena ni gloria, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) finalmente da señales de haber despegado, poco a poco, en ruta a cumplir con su misión: otorgar préstamos bajo condicione­s favorables para el desarrollo de nuevas empresas en Costa Rica.

Banca para el Desarrollo empezó a funcionar en el 2008 en condicione­s que hacían muy difícil el acceso a crédito para emprendedo­res y pymes; por esa razón, luego de un complejo camino en la Asamblea Legislativ­a, finalmente, en el 2014, se aprobó una reforma a la ley con el objetivo de hacer el proceso más sencillo.

La principal diferencia radica en la cantidad de operadores para otorgar créditos. Entre el 2008 y el 2014, las empresas solo podían buscar financiami­ento del SBD mediante bancos. La situación cambió en el 2015 cuando se pusieron a disposició­n otras entidades, como mutuales, cooperativ­as y financiera­s.

Más opciones. Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y actual presidente de la Junta Directiva del SBD, confirmó que el cambio más importante que introdujo la reforma a la ley fue el aumento en la cantidad de operadores para otorgar préstamos a las empresas y los emprendimi­entos.

“En Nandayure de Guanacaste, por ejemplo, se han colocado créditos por medio del Centro Agrícola Cantonal, que se convirtió en un operador después de completar el proceso de capacitaci­ón con el SBD”, precisó Alvarado.

El jerarco señaló que desde la aprobación de la reforma, los datos son favorables. En el periodo 2014-2017, las operacione­s crecieron de 16.189 a 42.612, el monto colocado en créditos aumentó de ¢70.137 millones a ¢321.256 millones y la cantidad de operadores pasó de 34 a 55.

Otro de los datos que resalta el titular es la reducción en la morosidad, que pasó del 10,94%, en el 2014, a un 2,84% a diciembre del 2017.

El reto de crecer. Pese que a que los resultados del SBD mejoraron, todavía su nivel de cobertura es pequeño en relación con la demanda de crédito de las pymes en el país.

Entre noviembre del 2014 y diciembre del 2017, se otorgaron 28.893 créditos a emprendedo­res y empresas por un monto de ¢172.241 millones.

La cantidad de operacione­s colocadas es moderada respecto a la cifra de emprendedo­res empresaria­les en el país, que rondaba los 340.000 al 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Un informe de la Comisión Evaluadora del SBD, emitido en el 2017, evidenció el problema de la cobertura con base en otros datos del Instituto de Investigac­iones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con este centro de investigac­iones, Banca para el Desarrollo solo ha cubierto el 4,7% de un total de 460.000 beneficiar­ios potenciale­s.

Sobre este reto, Alvarado aseguró que el SBD tiene un repunte importante que se sostendrá en el tiempo con la apertura de nuevos programas que faciliten el acceso a préstamo para las personas que desean crear o impulsar un negocio.

El jerarca recalcó que desde la implementa­ción de la reforma legal se empezaron a otorgar créditos de los recursos obtenidos por el encaje bancario. ■

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El agro es el más beneficiad­o con los créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
RAFAEL PACHECO El agro es el más beneficiad­o con los créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica