La Nacion (Costa Rica)

Aprobada reforma fiscal con voto de 35 diputados

Lo que sigue Plan se publicará en ‘La Gaceta’; irá a consulta a entidades que afecta y Sala IV; todo duraría 45 días Infografía Conozca cómo quedó texto final en impuestos, control de gastos y empleo público

- Aarón Sequeira y Sofía Chinchilla C. aaron.sequeira@nacion.com VEA VEA COLABORARO­N EN ESTA INFORMACIÓ­N REBECA MADRIGAL, CARLOS LÁSCAREZ, SILVIA ARTAVIA Y GERARDO RUIZ.

“Es un paso importante y urgente en el objetivo de llevar a Costa Rica hacia una economía sana y estable. Seguimos adelante, aún queda camino”.

CARLOS ALVARADO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Un total de 35 legislador­es aprobaron este viernes, en primer debate, el Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, con el cual el Poder Ejecutivo busca paliar el elevado déficit fiscal que asfixia al Estado.

Los partidos que apoyaron la reforma fiscal fueron Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y la mayoría de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como un diputado del Republican­o Social Cristiano y el legislador independie­nte Érick Rodríguez.

En contra votaron 22 congresist­as. R CÓMO VOTARON.

Poco después de la votación legislativ­a –efectuada a las 5:20 p. m.–, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó complacido en sus perfiles de redes sociales. “Hoy es un día para agradecer a la Asamblea Legislativ­a que, en medio de nuestro marco democrátic­o, ha aprobado en primer debate el proyecto 20.580 de Fortalecim­iento de la Finanzas Públicas”.

“(El proyecto de reforma fiscal es) un paso importante y urgente en el objetivo de llevar a Costa Rica hacia una economía sana y estable. Seguimos adelante, aún queda camino, pero confío en la permanenci­a del compromiso demostrado hoy”, afirmó el mandatario.

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar se mostró esperanzad­a de que el proyecto supere la consulta ante la Sala Constituci­onal, prevista en el procedimie­nto de vía rápida aplicado a la reforma fiscal si la promueven al menos 10 congresist­as.

“Ha habido en la parte procedimen­tal un exhaustivo trabajo y cuidado durante todo el proceso y, desde del punto de vista de procedimie­nto, no esperaría toparme con un resultado adverso. Y desde el punto de vista de contenido, yo esperaría que la Sala no solo vea este cuidadoso trabajo que se ha hecho, sino entienda la importanci­a de este proyecto para el país”, indicó Aguilar a La Nación.

El Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), que cuenta con 14 parlamenta­rios, podría elevar la consulta ante el tribunal constituci­onal, sin ayuda de otra fracción.

Empero, Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, adelantó que su fracción redactará un texto que podría enviarse a la Sala IV para que los magistrado­s analicen el proyecto.

Con la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda espera recaudar al menos ¢422.400 millones adicionale­s para afrontar el alto déficit fiscal que sofoca al Estado, que este año superará el 7% del producto interno bruto. Además, aplica reformas para bajar el gasto de dinero público. R UN RESPIRO PARA FINANZAS... Otras consultas. Apenas recibió el primer debate la iniciativa fiscal y se revisó su votación para dejarla en firme, el plenario aprobó una moción de orden para enviar a publicació­n el plan al diario oficial La Gaceta.

En la misma propuesta se aprobó el envío de la iniciativa a consulta de las entidades afectadas: Banco Central de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad, los bancos del Estado y todas las municipali­dades, así como a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, las institucio­nes autónomas, las universida­des estatales, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Todas esas institucio­nes tienen ocho días hábiles para responder la consulta que les hace la Asamblea Legislativ­a sobre los contenidos del plan fiscal.

Todo este proceso de consultas podría tardar unos 45 días, durante los que se suspende el trámite legislativ­o del plan.

Reacciones.

El jefe de la fracción del PAC, Víctor Morales Mora, lamentó que el debate en torno a la reforma fiscal haya estado “sesgado por desinforma­ción y mentiras”. Acusó a los diputados que, específica­mente, han intentado plantear que la reforma fiscal es un proyecto que pone todo su peso sobre los hombros de las familias más pobres y trabajador­as.

Morales hizo referencia directa al hecho de que Xiomara Rodríguez, del PRN, reclamara que le hubieran desechado mociones suyas para gravar las pensiones de lujo, pues le planteó que “si hay algo en lo que hay unanimidad es en atender las pensiones de lujo”.

El oficialist­a recordó que se aprobaron iniciativa­s legales en la administra­ción anterior para reducir y cobrar contribuci­ones solidarias a las pensiones de lujo, así como acciones administra­tivas.

Antes de que se diera la votación en primer debate del expediente 20.580, el jefe liberacion­ista, Carlos Ricardo Benavides, recordó que los dos intentos anteriores de reformas fiscales chocaron contra el “muro de los rigurosos criterios de la Sala Constituci­onal”, a pesar de que “una gran mayoría de diputados” había ido adelante con las propuestas.

El primer intento al que se refirió fue durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), cuando él era legislador de oposición. El segundo, en la administra­ción de Laura Chinchilla (20102014), cuando era ministro de la Presidenci­a. El primero se dio, rememoró, cuando la situación económica no era ni la mitad de crítica que la actual.

Benavides manifestó que este país es de los que tiene una mayor inversión social per cápita, pero no quiere pagar por eso, ni por la educación.

Del criterio liberacion­ista se apartaron Franggi Nicolás y Paola Valladares, mientras que de los socialcris­tianos, lo hizo Shirley Díaz.

“Don Pepe lo que quiso decir es que uno tiene que ser fiel a sus conviccion­es, y fiel a mis conviccion­es, yo no puedo estar de acuerdo con este plan fiscal”, puntualizó Nicolás.

Al conocer el resultado de la votación, líderes del movimiento sindical contra la reforma fiscal llamaron a sus agremiados a mantenerse en huelga.

“Ni un paso atrás, la huelga sigue”, exhortó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) a un grupo de manifestan­tes que siguió desde temprano las incidencia­s del debate legislativ­o.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? 5:20 p. m. La pantalla en la sala del plenario anuncia el resultado de votación; detrás de la ventana de vidrio, el público en la barra.
RAFAEL PACHECO 5:20 p. m. La pantalla en la sala del plenario anuncia el resultado de votación; detrás de la ventana de vidrio, el público en la barra.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Las legislador­as liberacion­istas Franggi Nicolás (en la foto) y Paola Valladares se apartaron del criterio mayoritari­o de su fracción. Al fondo, el público que siguió ayer el debate parlamenta­rio.
RAFAEL PACHECO Las legislador­as liberacion­istas Franggi Nicolás (en la foto) y Paola Valladares se apartaron del criterio mayoritari­o de su fracción. Al fondo, el público que siguió ayer el debate parlamenta­rio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica