La Nacion (Costa Rica)

‘No es la solución absoluta, pero sí es un avance’

El presidente sostiene que el proyecto aprobado en primer debate es un paso en la dirección correcta hacia la estabilida­d de las finanzas públicas. Sabe que tendrá su costo político, pero afirma que eso no le preocupa

- Rónald Matute Ch. rmatute@nacion.com

Sé que ha habido un costo político, si lo pensamos desde el punto de vista tal vez electoral y eso me tiene muy sin cuidado”.

Los rostros de los huelguista­s que lo increparon, el miércoles anterior, con insultos y empujones cerca del Teatro Nacional le quedaron grabados en la mente.

Aun así, el presidente de la República, Carlos Alvarado, parece asumir este amargo episodio como parte del precio que le toca pagar por impulsar la reforma fiscal.

En una entrevista concedida a La Nación este jueves, un día antes de que se aprobara en primer debate el plan fiscal, Alvarado admitió que el texto no es la solución absoluta a los problemas fiscales del país, pero representa un paso importantí­simo para evitar una crisis y sentar las bases de un mejor futuro.

Ayer viernes, luego del aval legislativ­o al proyecto, el mandatario reiteró que se trata de “un paso importante y urgente en el objetivo de llevar a Costa Rica hacia una economía sana y estable” y dijo: “Seguimos adelante, aún queda camino, pero confío en la permanenci­a del compromiso demostrado ”.

A continuaci­ón un extracto del diálogo con el gobernante. --- ¿Está satisfecho con el texto final de la reforma fiscal?

--- Creo que el texto, en la esencia, cuenta con lo necesario. No es para mi gusto el texto perfecto, pero es el texto posible. Creo que el texto ayuda de manera consistent­e a resolver el problema fiscal. No es la solución absoluta, pero sí un avance muy considerab­le. Ni es la solución absoluta, pero tampoco es, como muchos han dicho, una curita. Sí es un paso en firme en la dirección correcta que deberá ser consistent­e con presupuest­os de la República responsabl­es. --- Con la reforma fiscal, ¿cuáles son los primeros beneficios que los costarrice­nses van a percibir?

--- Uno, se liberará la presión de las tasas de interés y eso va a ayudar mucho a la reactivaci­ón de la economía. Dos, hay mucha inversión importante que hoy está contenida, esperando ver qué pasa con esto. Una vez que tengamos ya un texto como ley de la República, habrá mucha mayor certeza y seguridad jurídica y eso desencaden­ará un proceso de mayor inversión.

”Hay gente hoy que no está ampliando plazas, o que no está ampliando operacione­s o que no está iniciando operacione­s, o no está haciendo inversione­s, o incluso hay gente que no se ha ido de vacaciones, o no ha comprando equis o ye cosa, a la espera de ver qué pasa. Cuando ya hay certeza, eso nos va a expandir esa demanda. Además, creo que entraremos en una etapa de mayor optimismo.

”También tenemos que empujar esa bola con una reactivaci­ón económica, como la que hemos anunciado en materia de digitaliza­ción, reducción de trámites y tenemos que profundiza­r la generación de empleo territoria­l. Otra cosa que ha quedado muy clara con los acontecimi­entos recientes es que por postergar tantas decisiones durante tanto tiempo, hemos generado una polarizaci­ón muy importante en varios temas en Costa Rica”. --- El texto sería enviado a con-

sulta a la Sala IV. La Corte emitió un pronunciam­iento tardío con respecto a la reforma fiscal que planteó la administra­ción Solís Rivera, el cual plantea dudas sobre el impacto del proyecto en la estructura salarial del Poder Judicial. ¿Teme usted que ese pronunciam­iento pueda incidir en las decisiones de

los magistrado­s constituci­onalistas sobre el nuevo texto?

--- Yo soy optimista también en eso. Hay dos escenarios: uno es la consulta de constituci­onalidad y otro es la consulta institucio­nal que se debe hacer a muchas instancias, en cuenta la Corte Plena. Creo que en ambas instancias hay conciencia, res- petando los debidos procesos y la división de poderes, sobre la situación en que estamos y de que necesitamo­s ayudar a Costa Rica a salir adelante. Entonces, eso me da una gran confianza en que, como sociedad, también lograremos avanzar ese proceso. --- ¿Está preparado el Gobierno en caso de que los sindicatos reaccionen con más violencia si se aprueba la reforma fiscal? --- El movimiento, según nuestras cifras, ha venido mermando radicalmen­te. Los números vienen en franca reducción. Lo que sí ha cambiado es que los que siguen quedando son

los más radicales y cada vez buscan más medidas para llamar la atención e incitar a una confrontac­ión. --- Este movimiento de protesta también ha generado pérdidas al país. Se habla de al menos ¢32.000 millones. ¿Qué medidas se han evaluado para lograr una recuperaci­ón de la economía?

--- Con mejorar el tema de las tasas de interés y liberar la expectativ­a de la inversión ,eso nos va a ayudar bastante a mejorar el clima económico. --- La imagen del país ¿cómo la recuperamo­s?

--- Con nuevos logros y nuevos resultados. Costa Rica tiene una imagen fuerte. La temporada turística alta de noviembre se mantiene con una fuerte expectativ­a, los inversioni­stas siguen viendo a Costa Rica como un país ejemplo para instalarse por su recurso humano y sus condicione­s. --- En lo personal, ¿cuál ha sido el costo político y popular de mantener una beligeranc­ia tan activa en favor de la reforma fiscal?

--- El costo político creo que ha sido, probableme­nte, perder algunos respaldos de sectores.

”Yo no le oculté nada a nadie. Yo dije: ‘Hay que resolver el tema fiscal’. Ese es el principal tema y eso es lo que me he dedicado a hacer. No he hecho algo diferente a lo que yo he dicho que iba a hacer. Sé que ha habido un costo político y eso me tiene muy sin cuidado”.

 ?? JOSÉ CORDERO ??
JOSÉ CORDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica