La Nacion (Costa Rica)

OIJ cree que novia planeó el homicidio de chancero

→Presunta autora intelectua­l comenzó relación con otra mujer meses antes → Ambas se habrían apropiado de ¢17 millones propiedad del ahora fallecido

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Un ama de casa de 40 años fue arrestada ayer como sospechosa de orquestar el asesinato de su pareja sentimenta­l, un chancero de 65 años, con el fin de apropiarse de ¢17 millones e iniciar una nueva relación con otra mujer.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la identificó como de apellidos Vargas Castillo. El ahora fallecido se llamaba José Gerardo Montoya Corrales.

Él murió el pasado 27 de mayo, a eso de las 5 a. m., cuando caminaba cerca de su residencia, en San Rafael de Heredia, y fue herido dos veces en la espalda con un arma de fuego.

Tras la pesquisa de la Policía Judicial, Vargas Castillo fue detenida, junto a su compañera sentimenta­l, de apellidos Rueda Solís, de 42 años, durante un operativo ejecutado en Finca San Juan de Pavas.

Mientras, en Heredia cayeron otros cuatro posibles cómplices: una mujer de apellidos Céspedes Valverde, quien habría ayudado a reclutar a los gatilleros; un hermano de la presunta autora intelectua­l, que responde a los mismos apellidos, y los dos aparentes sicarios, apellidado­s Matarrita Arguedas y Talavera Traña.

“(Este crimen) obedece a una circunstan­cia de orden sentimenta­l. Había también un aspecto patrimonia­l importante detrás del homicidio. Quien era su pareja sentimenta­l logró hacerse de ¢17 millones, que mantenía (la pareja) en cuentas bancarias”, agregó Espinoza.

“Ella contrató sicarios para que ejecutaran el hecho criminal. Para ese efecto, tuvo contacto directo con una mujer identifica­da como Céspedes Valverde, que fue una de las encargadas de conseguir a los sicarios. También tuvo relación un hermano suyo. Fueron los encargados de localizar a dos personas que asumieron la ejecución del hecho criminal”, detalló Espinoza.

El caso. Según la investigac­ión del OIJ, el chancero y Vargas Castillo llevaban al menos diez años de tener una relación sentimenta­l; sin embargo, en los últimos meses la mujer empezó una segunda relación con otra mujer, con quien habría planeado el crimen.

El día de los hechos, el hermano de la principal sospechosa trasladó a Matarrita Arguedas y Talavera Traña hasta San Rafael de Heredia para que llevaran a cabo el asesinato. Los gatilleros le dispararon al hombre en dos ocasiones por la espalda con un arma 9 milímetros y huyeron del lugar. El chancero fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl, adonde falleció.

En las semanas siguientes, Vargas Castillo se pudo apropiar de ¢17 millones que mantenía en cuentas bancarias conjuntas con el fallecido y se mudó a Finca San Juan de Pavas con su nueva pareja.

Las mujeres habrían tomado ¢2,2 millones en efectivo de ese patrimonio para pagarles a los gatilleros por la muerte.

Allanamien­tos. Este martes, los seis sospechoso­s fueron detenidos durante cinco allanamien­tos en Heredia y Pavas.

Los despliegue­s policiales se llevaron a cabo en tres viviendas en La Lucía, en Guararí de Heredia, en donde se detuvo a Céspedes Valverde, a Matarrita Arguedas y a Talavera Traña.

En San Pablo de Heredia se logró la captura de Vargas Castillo (hombre) y en Finca San Juan de Pavas, San José, arrestaron a Vargas Castillo y a Rueda Solís.

El OIJ informó de que Céspedes Valverde tiene antecedent­es por robo y por delitos contra la propiedad. Matarrita Arguedas cuenta con expediente por agresión y violencia doméstica, mientras que Talavera Traña pasó a los tribunales por portación de arma y robo agravado.

 ?? ORGANISMO DE INVESTIGAC­IÓN JUDICIAL ?? El chancero José Gerardo Montoya, de 65 años, fue asesinado presuntame­nte por orden de su compañera sentimenta­l. Ayer, en cinco allanamien­tos en Heredia y Pavas, fueron detenidos igual número de sospechoso­s.
ORGANISMO DE INVESTIGAC­IÓN JUDICIAL El chancero José Gerardo Montoya, de 65 años, fue asesinado presuntame­nte por orden de su compañera sentimenta­l. Ayer, en cinco allanamien­tos en Heredia y Pavas, fueron detenidos igual número de sospechoso­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica