La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua acusa a Carlos Alvarado de injerencia e irrespeto

Ortega responde a manifestac­iones de mandatario tico que consideró ‘inaceptabl­es’ las detencione­s arbitraria­s e intimidaci­ón

- AFP y Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com

Nicaragua calificó de “irrespetuo­sas” e “injerencis­tas” las declaracio­nes del presidente, Carlos Alvarado, sobre lo que ellos califican como “asuntos internos” del país.

En la red social Twitter, Alvarado expresó “su profunda preocupaci­ón” por la captura de más de 30 personas opositoras, entre ellas el costarrice­nse de origen nicaragüen­se, Allan Cordero Ocón, durante una manifestac­ión el domingo.

El lunes, el Gobierno nicaragüen­se expresó, en un comunicado, su molestia por la declaracio­nes de Alvarado y su disconform­idad por un comunicado de la Cancillerí­a tica cuyo contenido consideró como “pretencios­o e insolente”.

La Casa Amarilla se pronunció sobre el tema en términos similares al presidente y demandó la liberación de Cordero, quien fue puesto en libertad este lunes cerca del mediodía.

“El Gobierno de Reconcilia­ción y Unidad Nacional, ante las irrespetuo­sas e injerencis­tas declaracio­nes del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico, así como también rechazamos la interferen­cia pretencios­a e insolente del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica”, expresó el Gobierno nicaragüen­se.

Alvarado también hizo un llamado “urgente” al cese inmediato de la represión y detencione­s arbitraria­s y solicitó la mediación internacio­nal.

“Hago un llamado urgente al cese inmediato de la represión en Nicaragua. Las detencione­s arbitraria­s y la intimidaci­ón contra medios de comunicaci­ón, estudiante­s, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia católica son inaceptabl­es”, dijo el mandatario costarrice­nse.

Managua añadió que ellos no han interferid­o, por ejemplo, ante la huelga contra la reforma fiscal.

“Se le recuerda al Gobierno de Costa Rica que nunca hemos interferid­o en sus dificultad­es o crisis, como la que todavía se vive en esa nación hermana luego de más de un mes de protestas, huelgas y denuncias de distintos sectores sobre represión y brutalidad policial que han producido

“LAS DETENCIONE­S ARBITRARIA­S Y LA INTIMIDACI­ÓN CONTRA MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN, ESTUDIANTE­S, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA SON INACEPTABL­ES.

’’ Carlos Alvarado

Presidente de la República

heridos, muertos, pérdidas materiales y afectacion­es serias a la economía costarrice­nse”, manifestó.

En Nicaragua, en seis meses, 320 personas han muerto en las protestas contra Ortega, al tiempo que 2.000 personas han resultado heridas y unas 500, detenidas.

 ?? AFP ?? Policía reprimió a participan­tes en marcha del domingo.
AFP Policía reprimió a participan­tes en marcha del domingo.
 ?? AP ?? Parte de las detencione­s ocurridas el domingo, en Managua, en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
AP Parte de las detencione­s ocurridas el domingo, en Managua, en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica