La Nacion (Costa Rica)

IMN advierte por aguaceros en Guanacaste y zona norte

→ Disturbio se fortalece en el Caribe y podría convertirs­e en depresión tropical

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com ALONSO TENORIO

El Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) hizo este lunes un llamado a la población, sobre todo de Guanacaste y de la zona norte del país, para que estén atentos debido a un posible incremento de las lluvias por la influencia de un sistema de baja presión.

El fenómeno, que ayer se encontraba frente a las costas del Caribe de Nicaragua, se mueve hacia el noroeste y es posible que se convierta en una depresión tropical, según un boletín emitido por al Centro Nacional de Huracanes, cuya sede está en Miami, en Estados Unidos.

Eladio Solano, del IMN, explicó que las condicione­s lluviosas también se tendrán para toda la franja pacífica del país, pero insistió en que Guanacaste será la mas afectada en principio.

“Igual se tendrán lluvias en el Valle Central, el Pacífico central y sur. El sistema de baja presión va a generar lluvia en un 70% a 80% del territorio nacional. Las zonas que quedan por fuera son las costas de Limón y una parte de la zona fronteriza norte, el centro y el este”, dijo el funcionari­o del IMN.

Ya empezó. Solano hizo ver que este lunes, desde temprano en la mañana, había regiones en las cuales ya las lluvias eran intensas y copiosas, tales como la península de Nicoya.

La influencia del sistema se podría extender hasta el miér- coles, pero hay un alto potencial de que pueda prolongars­e aún más dependiend­o del desarrollo en el mar Caribe.

También para el lunes se habían anticipado lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la zona norte y las montañas del Caribe, con cantidades estimadas entre 30 mm y 60 mm (un milímetro significa un litro de agua por metro cuadrado).

La semana anterior, las fuertes lluvias provocaron inundacion­es. Según la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) se registraro­n afectacion­es en 240 comunidade­s de 20 cantones. La mayoría de la zona se ubican en la península de Nicoya.

Este lunes todavía se mantenían 78 personas en siete albergues, informó la CNE.

 ??  ?? Nosara apenas se recupera de las fuertes lluvias de los últimos días. Hace una semana Saúl Canon (de azul) lo perdió todo.
Nosara apenas se recupera de las fuertes lluvias de los últimos días. Hace una semana Saúl Canon (de azul) lo perdió todo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica