La Nacion (Costa Rica)

Ortega recibe condena internacio­nal por represión

→OE→ y CIDH pidieron el cese de la violencia y la liberación de las personas detenidas →Cancillere­s del Mercosur también señalaron su “repudio” a creciente agresión

-

MANAGUA AFP- Una fuerte condena internacio­nal recibió el gobierno de Daniel Ortega tras la represión en la protesta opositora de este domingo y el arresto de 30 líderes y defensores de derechos humanos, que se manifestab­an en el marco del movimiento antigubern­amental que deja más de 320 muertos desde abril.

La marcha, convocada bajo el eslogan “Unidos por la libertad”, fue reprimida por la Policía con bombas aturdidora­s, golpes y arrestos.

El secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y organismos internacio­nales de derechos humanos pidieron el “cese de la represión” y la liberación de las personas detenidas.

“Exigimos al gobierno Nicaragua libere a manifestan­tes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidaci­ón contra líderes políticos y la población civil”, escribió Almagro en Twitter.

“Profundame­nte preocupant­es las detencione­s de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüen­se debe acabar”, dijo también en esa red social el presidente Alvarado.

La cancillerí­a costarrice­nse señaló además, en un comunicado, que la situación de Nicaragua “afecta directamen­te” a esa nación en lo migratorio, social, económico y humanitari­o, por lo que solicitó a la comunidad internacio­nal “su mediación” para restablece­r el diálogo entre Gobierno y oposición, suspendido desde junio.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, denunció en Twitter “inaceptabl­es actitudes represivas y autoritari­as” este domingo en Nicaragua. Un “estado de excepción se va consolidan­do con medidas estatales incompatib­les con la democracia y los derechos humanos”, indicó Abrao.

“Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policía contra la población que se manifiesta pacíficame­nte. La represión no es la solución. Basta ya de detencione­s arbitraria­s”, expresó por su parte el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

También se pronunciar­on contra lo ocurrido el Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) y Amnistía Internacio­nal.

También varios líderes del Mercosur , quienes expresaron su “repudio” a la represión policial en Nicaragua, de “creciente violencia” e “incompatib­le” con la democracia.

El documento divulgado este lunes además señala “la preocupaci­ón por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representa­n un agravamien­to de la crisis social y política que vive ese país”.

Los cancillere­s Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglion­i (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) agregaron en el texto que rechazan “la continua limitación de las libertades individual­es que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatib­les con un sistema democrátic­o de gobierno

 ??  ?? Las protestas de este domingo dejaron como saldo más de 30 líderes y defensores de los derechos humanos detenidos. La ola de manifestac­iones en contra del gobierno de Ortega ya suman más de 320 desde abril.
Las protestas de este domingo dejaron como saldo más de 30 líderes y defensores de los derechos humanos detenidos. La ola de manifestac­iones en contra del gobierno de Ortega ya suman más de 320 desde abril.
 ?? AFP. ??
AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica