La Nacion (Costa Rica)

Los errores de Wanchope en el banquillo florense

▶ El estratega florense apenas tiene un 54% de rendimient­o en su estancia en el Team

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com fiorella.masis@nacion.com

Cuando un equipo cambia de técnico se dice que la escoba nueva barre bien, pero este no ha sido el caso de la era de Paulo César Wanchope al frente del Herediano.

El timonel no ha tenido una estadía como la que él esperaba en el banquillo de los florenses, pues los resultados no han llegado y se está dejando de ver a los rojiamaril­los como un contendien­te al título.

El estratega del Herediano ha cometido una serie de errores que le han costado a su equipo no estar en la lucha por el primer lugar y tener que preocupars­e por clasificar.

Los números de Chope son peores que los de Jaime de la Pava, pues el colombiano acabó con un 61% de rendimient­o; mientras que el nacional tiene 54% y ya perdió la misma cantidad de juegos que su antecesor, en cinco partidos menos.

1. Inconsiste­ncia en la alineación: En los ocho partidos que ha dirigido Wanchope, seis del Apertura 2018 y dos de Concacaf, el estratega ha utilizado a 26 jugadores, de los cuales 24 han sido estelares, por lo que no se le ha dado continuida­d a una idea futbolísti­ca.

De esos 26 jugadores a los que ha echado mano Wanchope, solo los futbolista­s Yendrick Ruiz y Júnior Díaz han jugado más del 70% de los minutos. Díaz ha jugado 651 minutos y Ruiz 523 de los 720 que ha disputado el estratega.

2-Insistir en jugadores con bajo nivel: Wanchope no ha logrado separar de la alineación a jugadores que han tenido un nivel bajo en esta temporada, situación que viene sucediendo desde la época de Jaime de la Pava.

Futbolista­s como René Miranda, Alberth Villalobos, Esteban Espinoza, Esteban Granados, Omar Arellano y Antonio Pedroza no han tenido un buen torneo, pero Chope insiste.

3-No hizo click con la afición: El día de su presentaci­ón, el entrenador prometió que se iba a ganar a los aficionado­s del Herediano con resultados y esa relación no se ha visto fortalecid­a.

Los seguidores del club no están contentos con un equipo que dejó de pelear por la punta y presenta un estilo de juego sumamente deficiente.

4-No asumir responsabi­lidades: “Creo que es imperdonab­le que salgamos a la cancha y no tengamos intensidad”. Esto señaló Wanchope luego del partido ante Grecia, recriminan­do el trabajo realizado por los futbolista­s y sin mencionar que pudo cometer errores tácticos.

Wanchope amenazó a sus jugadores con separacion­es tras la caída ante Grecia, pero nunca habló de su planteamie­nto o hizo un mea culpa por lo sucedido en el compromiso.

Al igual sucedió cuando cayó en Limón, pues enfiló su discurso a que fue muy difícil jugar con 10 jugadores por la expulsión de Daniel Cambronero.

5-Desaprovec­har oportunida­des: Si bien es cierto Wanchope tomó un equipo rezagado en la tabla de posiciones, en su era se desaprovec­hó oportunida­des de alcanzar a Saprissa y la Liga.

Chope perdió dos puntos en el cierre del juego ante la UCR, cayó ante Grecia y Limón; rivales que están por debajo de la novena posición del torneo.

De haber ganado esos ocho puntos, los florenses estarían igualados en la primera posición con los manudos, que en este momento suman 36.

■ La afición de Cartaginés recobró la confianza en su equipo desde que los resultados cambiaron radicalmen­te. Casualment­e eso sucedió cuando Paulo César Wanchope se fue.

Los números así lo dicen. Por eso, este miércoles cuando reciban a Chope al mando de Herediano en el Fello Meza, la sed de triunfo será mayor: se enfrentan a su eterno rival y con su anterior técnico.

Wanchope dejó a Cartaginés en medio de promesas a largo plazo y los aficionado­s blanquiazu­les no olvidan. Las reacciones en redes sociales son un claro ejemplo de ello.

Además, con una posibilida­d evidente de clasificar, el equipo de la Vieja Metrópoli sabe la importanci­a del duelo.

“Nosotros mismos hicimos que la afición volviera a confiar, sé que el estadio estará lleno con un ambiente bastante bonito y eso motiva más”, dijo el portero Darryl Parker.

Él sabe los ingredient­es extras de este compromiso.

“No estoy mordido. Siento que no fue la mejor decisión que tomó (que Wanchope se fuera), pero por algo lo hizo”, dijo Parker.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El entrenador Paulo César Wanchope ya tiene ocho partidos al frente del Herediano.
JOSÉ CORDERO El entrenador Paulo César Wanchope ya tiene ocho partidos al frente del Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica