La Nacion (Costa Rica)

Mandatario defenderá tope a pensiones de lujo

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, acudirá a la Sala Constituci­onal este jueves por la mañana para pedirles a los magistrado­s que avalen la imposición de un tope de ¢2,6 millones a las pensiones de Gobierno, con lo que se recortaría­n las jubilacion­es de lujo que actualment­e alcanzan montos de hasta ¢10 millones mensuales.

El mandatario participar­á en una audiencia oral como parte del proceso de resolución de varias acciones de inconstitu­cionalidad que tienen varada, desde hace cuatro años, la aplicación de los topes a las jubilacion­es millonaria­s.

Casa Presidenci­al confirmó que Alvarado se apersonará al auditorio del Poder Judicial, a las 9 a. m., en compañía de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Steven Núñez, ministro de Trabajo; Luis Paulino Mora, director de Pensiones, y Marvin Carvajal, director jurídico del despacho presidenci­al.

Durante la sesión, la Sala estará integrada por los magistrado­s Fernando Castillo (presidente a. i.), Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Marta Esquivel, Alejandro Delgado y Mauricio Chacón.

Reclamos. Las acciones de inconstitu­cionalidad que resolverá la Sala IV se presentaro­n en el 2014 y el 2015 por cuatro recurrente­s que impugnaron el recorte a las pensiones de lujo que decretó el Ministerio de Trabajo en agosto del 2014.

Lo que hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís fue activar la ley 7858, de 1998, que establecía “como tope máximo la suma de diez veces el salario más bajo pagado en la Administra­ción Pública”. Para ese entonces, ese monto era equivalent­e a ¢2,3 millones. Hoy, es de ¢2,6 millones.

Así, el Ejecutivo esperaba ahorrar unos ¢12.000 millones al año mediante los recortes a las jubilacion­es con cargo al Presupuest­o Nacional de 910 beneficiar­ios.

 ?? LN ?? Carlos Alvarado pedirá que se avale el tope de ¢2,6 millones a las jubilacion­es de Gobierno.
LN Carlos Alvarado pedirá que se avale el tope de ¢2,6 millones a las jubilacion­es de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica