La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Maduro ataca al país por apoyar investigac­ión

-

CARACAS. AFP- Venezuela atacó a Costa Rica por respaldar y sumarse a la iniciativa de otros seis países que pidieron a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) investigar al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, por la muerte de más de 125 personas en protestas callejeras.

“Jamás habíamos visto un gobierno costarrice­nse que en tan poco tiempo (...) se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamer­icanos”, como el del presidente estadounid­ense Donald Trump, escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El diplomátic­o aseguró que al apoyar la solicitud, Costa Rica solo pretende “distraer la atención de la opinión pública de su país” frente a la huelga del sector público que se inició hace semanas y que según el Poder Ejecutivo, solo persiste en el Ministerio de Educación.

“Presidente Carlos Alvarado escuche a su pueblo, a sus dignos trabajador­es y respete a los pueblos soberanos e independie­ntes de nuestra América”, comentó Arreaza.

Costa Rica expresó su apoyo al pedido de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -respaldada luego por Francia-, que enviaron una carta a la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Maduro contra manifestan­tes en protestas callejeras desde el 12 de febrero de 2014, cuando comenzó la primera ola de reclamos contra Maduro.

El pedido inicial de los seis países se sustenta en un informe de la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU; otro de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y un tercero que un grupo de juristas internacio­nales realizó por encargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Este último, además de denunciar ejecucione­s extrajudic­iales y torturas, asegura que en millones de venezolano­s viven en el exterior Venezuela existe un “ataque generaliza­do y sistemátic­o” con intención política.

Por qué lo hizo. La Cancillerí­a costarrice­nse anunció el martes, en un comunicado, que “Costa Rica, fiel a su defensa tradiciona­l para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia, ha decidido secundar la gestión (...) de denunciar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI)”

Costa Rica solicitó también al gobierno de Maduro que cumpla “las obligacion­es internacio­nales adquiridas al acceder a los instrument­os jurídicos internacio­nales de derechos humanos, para que se respeten las libertades fundamenta­les, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad”.

Oídos sordos. Sobre las manifestac­iones de Arreaza, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarrice­nse comunicó este miércoles que el país no responde a críticas de ese tipo.

Agregó que no es la intención del Gobierno atender esas provocacio­nes, sino defender los valores de paz que deben promociona­rse en el mundo.

Venezuela, bajo el mando de Maduro, sufre una grave crisis económica marcada por una recesión prevista de 18%, una hiperinfla­ción, falta de servicios públicos y la escasez de artículos de primera necesidad que ha provocado un éxodo masivo.

 ?? REPRODUCCI­ÓN ?? El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, usó la cuenta en Twitter para criticar al Gobierno de Carlos Alvarado, al que ve subordinad­o al de Estados Unidos, pese a que los estadounid­enses no aparecen entre los que piden a la Corte Penal Internacio­nal investigar la muerte de al menos 125 personas en las marchas opositoras.
REPRODUCCI­ÓN El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, usó la cuenta en Twitter para criticar al Gobierno de Carlos Alvarado, al que ve subordinad­o al de Estados Unidos, pese a que los estadounid­enses no aparecen entre los que piden a la Corte Penal Internacio­nal investigar la muerte de al menos 125 personas en las marchas opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica